Matica srpska

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio de la Matica srpska en Novi Sad.

La Matica srpska es la institución cultural y científica más antigua de Serbia. Fue fundada en 1826 en Budapest. En 1864 se trasladó a Novi Sad, la ciudad más importante de la región de Vojvodina, que en aquel tiempo se encontraba bajo soberanía del Imperio austrohúngaro.

Matica deriva de mati, "madre", y en este sentido se refiere a la "Casa Madre" o "Casa Central" de los serbios. Existen instituciones equivalentes en otros pueblos eslavos, como la Matica hrvatska (Croacia), Slovenska matica (Eslovenia), Matica slovenská (Eslovaquia), etc. Estas instituciones tienen como objetivo preservar e impulsar los elementos culturales y científicos de sus respectivos pueblos.

Historia[editar]

La Matica srpska y la Matica hrvatska fueron creadas en pleno auge del llamado movimiento ilirio, que pretendía defender las identidades culturales y nacionales de los pueblos eslavos bajo soberanía austro-húngara.

La Matica srpska fue la impulsora del Acuerdo de Novi Sad de 1960, entre filólogos serbios y croatas, sobre una única norma gramatical y ortográfica común a todo el idioma serbocroata. También recopiló el Vocabulario del Lenguaje Literario Estándar Serbio en seis volúmenes (1967-1976).

La institución publica el Letopis Matice srpske (Diario de la Matica srpska), uno de los más antiguos del mundo, y que ha sido publicado continuamente desde 1824.

La Ley de la Sociedad Matica Srpska (1986) regula asuntos de donaciones y herencias, donadas por altruistas, y cómo se destina el dinero a varios fines culturales y educativos.

Enlaces externos[editar]