Mateo Schinner

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matthäus Schiner
Obispo de Sion, Novara y Catania
–1 de octubre de 1522
Schiner.jpg
Dibujo de Albert Anker (1831-1910) sobre grabado antiguo
Diócesis Sion, Novara y Catania
Ordenación 21 de abril de 1489
Consagración episcopal 22 de septiembre de 1511
Proclamación cardenalicia 1498
Información personal
Nombre secular Matthäus Schiner
Nombre religioso Mateo Schiner
Nacimiento 1465
Mühlebach-VS, Suiza
Fallecimiento 1 de octubre de 1522
Roma, Estados Pontificios

Mateo Schinner (Mühlebach, Valais, Suiza, c.1470 - Roma, 1 de octubre de 1522) religioso, diplomático y militar suizo, era conocido por su principal dignidad eclesiástica, cardenal de Sion o cardinal Sedunese. Fue una figura clave para la Iglesia Católica por su papel fundamental en la recluta y dirección de tropas suizas al servicio de los Estados Pontificios durante las primeras décadas de las guerras italianas.

Primeros años[editar]

Sacerdote en Aeernen en 1496, adquirió la titularidad del obispado de Sión el 20 de septiembre de 1499. Se distinguió enseguida respaldando las políticas de Roma contrarias al expansionismo francés en la península itálica.

Dignidades eclesiásticas[editar]

Amén del obispado de Sion, y del cardenalato, fue legado papal para Lombardía y Alemania a partir del 7 de enero de 1512. En febrero de ese año es nombrado administrador de Novara y finalmente, en noviembre de 1520, de Catania.

Diplomático[editar]

Fue embajador de la Santa Sede ante la Dieta de los cantones de la confederación suiza en varias ocasiones, tanto bajo Julio II, como con León X, siendo su principal función, la de conseguir levas de soldados suizos a servicio del Papa, así como obstaculizar la acción de los embajadores franceses a la hora de conseguir reclutas en el país alpino.

Fue embajador en Londres en 1516 ante Enrique VIII para conseguir un acuerdo más favorable a la corona española en una revisión del tratado de Noyon.

Militar[editar]

Como legado papal en Lombardía, tuvo como responsabilidad de dirigir las tropas de la Iglesia que actuaron en la zona. Así, participó en las batallas de Pavía, Novara,[1] y Marignano a cargo de las tropas suizas.

Referencias[editar]

  1. Ordenó que las campanas de su sede tocaran tras la victoria

Bibliografía[editar]