Matei Basarab

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matei Basarab.

Matei Basarab (1588, Brâncoveni, Olt9 de abril de 1654, Bucarest) fue príncipe de Valaquia entre 1632 y 1654.

Reinado[editar]

Durante la mayoría de su reinado, Matei estuvo ocupado con defenderse de las incursiones moldavas en Valaquia, triunfando en 1637, 1639 y 1653 - véase la Batalla de Finta. Fue un dueño iluminado, conocido por haber introducido en Valaquia la prensa (1634) y creado el primer código de leyes valaco, así como por ser patrono de los artes y de la religión (fondador de la primera escuela superior en su Principado). Construyó más de 45 iglesias y monasterios, siendo comparado para esto con Esteban III de Moldavia.

Su elección en 1632 significó la primera excepción de una regla establecida por el hábito. Matei Basarab era solamente un boyardo (de la familia Craioveşti), sin ser familiar de los príncipes anteriores - aunque quizás se podría decir lo mismo acerca de Mihai Viteazul. El motivo de su elección fue la reacción de los boyardos autóctonos frente a la competición de los boyardos infiltrados de Grecia y del Levante mediterráneo. Quizás por estas circunstancias especiales Matei adoptó el nombre "Basarab" - asociado a un linaje legítimo fabricado.

El reinado de Matei Basarab coincide también con la última étapa de la decandecia de los nobles pequeños, el resultado de la presión política de los boyardos y de los drásticos cambios económicos (la rebelión de los militares "seimeni" bajo Constantin Şerban tiene probablemente la misma causa).

Parece que el príncipe planeaba la emancipación frente al Imperio otomano, así como la dominación sobre Moldavia. Mantuvo una relación estrecha con el gobernador transilvano Jorge II Rákóczi, un vasallo de los otomanos ambicioso, poderoso, y con más autonomía que Matei.

Leyes y reformas[editar]

Matei Basarab y su contemporáneo, el príncipe moldavo Vasile Lupu, son creditados con introducir las primeras leyes escritas en los dos Principados. Sin embargo, los dos códigos prácticamente idénticos no van en contra de la tradición, sino que son traducciones al rumano de las costumbres bizantinas, aludidas en documentos de las décadas precedentes. Las dos colecciones del reinado de Matei son "Pravila de la Govora" en 1640 y "Pravila lui Matei Basarab" ("El Código de Matei Basarab"; también conocido como "Îndreptarea Legii" - "El Arreglo de la Ley") en 1652.