Match de improvisación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El match de improvisación teatral fue creado el 21 de octubre de 1977 en Quebec, bajo la dirección del Théâtre Expérimental de Montréal, por Yvon Leduc y Robert Gravel, que deseaban experimentar nuevas formas teatrales y de acercamiento al público. Con el fin de romper el elitismo del teatro tuvieron la idea de utilizar un formato deportivo, y parodiaron la normativa del hockey sobre hielo.

El concepto fue registrado bajo el nombre de «Match de improvisación» y el Mundial de improvisación (en español y en francés) fue igualmente introducido.

Al principio esta forma de competición fue censurada por los actores: por una parte atacaba la metodología clásica; por otra revelaba la competitividad que existía realmente en el mundo del teatro. Pero esta idea de conflicto, fuente de peligro para los improvisadores, interesó al público e impulsó la improvisación, apoyando la creatividad y la espontaneidad.

El concepto se desarrolló con gran éxito primeramente en Quebec, y dentro del mundo francófono y de habla hispana en Argentina y España. Existen ligas de improvisación por todo el mundo en diferentes lenguajes, como en inglés en Estados Unidos.

Desarrollo del match[editar]

El match consta de dos equipos y un árbitro (que puede ir acompañado de otros árbitros auxiliares); y muchas veces suele haber también un presentador, que explica al público las distintas modalidades de match mientras los equipos se preparan en los segundos previos a enfrentarse. El título de cada enfrentamiento se escoge de una lista que ha sido escrita previamente por el público mientras espera para entrar al teatro. Las normas generales son:

  • No se pueden usar objetos durante la improvisación.
  • No se puede hacer referencias a bromas conocidas.
  • El improfighter no puede reírse, ni hacer ninguna referencia a lo que esté ocurriendo fuera del recinto de enfrentamiento.

Hay muchas modalidades de match, pero todas suelen ser o bien comparadas (en las que un equipo improvisa primero y después lo hace el otro) o bien mixtas (los dos equipos salen a escena e improvisan juntos). El número de improfighters en escena puede estar limitado o no; y el tiempo de las improvisaciones es variable, siendo por lo general de no más de 5 minutos. Los estilos de improvisación más comunes suelen ser:

  • Libre: no se ajusta a ninguna norma especial, más que a las generales.
  • Doblaje: un miembro del equipo va contando una historia, mientras que el resto improvisa. El doblador puede ajustarse a lo que esté haciendo el improvisador, o ser éste el que actúe según lo que diga el doblador.
  • Fotonovela: un miembro del equipo cuenta una historia, mientras que el resto la representa de fondo mediante escenas en las que no se pueden mover. Los improvisadores deben actuar exclusivamente según lo que les diga el narrador.
  • Por estilos: tras cierto tiempo, el árbitro para la improvisación y deja que el público grite distintos temas para que los improvisadores actúen conforme a él. Una vez elegido, se reanuda la actuación.
  • Contrarreloj: el equipo hace una improvisación en un tiempo determinado, tras el cual tienen que volver a repetirla en la mitad de tiempo y así sucesivamente, hasta que el lapso de tiempo acaba siendo muy pequeño.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]