Matatigres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Matatigres es uno de los barrios más importantes de Bogotá, localizado al sur de su área urbana y ubicado al norte de la localidad 18 de Rafael Uribe Uribe, UPZ Quiroga.

Límites[editar]

  • Norte: Avenida Jorge Gaitán Cortés (Carrera y transversal 33, barrios Villa Mayor y Eduardo Frei)
  • Sur: Carrera 29 (Barrio Bravo Páez)
  • Occidente: Avenida Quiroga (Calle 38 sur, barrio El Inglés)
  • Oriente: Calle 36 sur (barrio Manuel Murillo Toro)

Geografía[editar]

Territorio urbano con una alameda al final de la Avenida Quiroga hacia el occidente y ligeras elevaciones en su parte nororiental. No dispone de red hidríca excepto el Canal de Río Seco.

Historia[editar]

Los terrenos del actual barrio de Matatigres y sus vecinos pertenecían a la hacienda Yerbabuena y el camino de la actual Avenida Gaitán Cortes correspondía al Camellón de la Laguna. Con el establecimiento de los nuevos barrios a su alrededor en 1944 empezando por la Escuela Internado de La Congregación de las Damas Católicas.

El nombre de Matatigres fue originado por el apodo uno de sus primeros residentes, Carlos Suret, quien trabajaba como dragoniante de la Policía Nacional, en compañía de sus agentes aprovechó la visita de un circo para matar y luego merendarse a una tigresa, lo que posteriormente generó una conmoción en los vecinos. Otras versiones indican que un propietario de una chichería del sector arrendaba uno de los predios a los circos que venían a hacer sus presentaciones y en mora de uno de sus inquilinos en el pago del arriendo, se dejó a un tigre como prenda de pago. Al ver los costos, el propietario no le quedó otra opción que sacrificar al felino.[1]

Originalmente el barrio incluía a El Inglés, Villa Mayor y Samoré, del cual se disponía como límites imprecisos a los Cementerios Hebreo y Católico del Sur hasta que éstos fueron secesionados tras las fundaciones de sus respectivas Juntas de Acción Comunal. En 1966 se canalizó la otrora quebrada de Río Seco y en 1999, el barrio perdió buena parte de su superficie para construir el intercambiador víal del sur de la Gaitán Cortés, inaugurado en 2000.[2]

Lugarés de Interés[editar]

Compartiendo con sus vecinos Murillo Toro y Villa Mayor, los sitios de interés son el Cementerio Católico del Sur y El Parque Metropolitano del Sur.

Actividades socioeconómicas[editar]

El barrio es de uso mixto residencial y comercial. En éste último hay establecimientos de trabajos de metal y tiendas.

Acceso y vías[editar]

Matatigres es el punto de referencia para las rutas de transporte urbano de la capital y del Corredor de Transporte Bogotá-Soacha. Los accesos son por las Avenidas Gaitán Cortés y Quiroga, conectadas por el Intercambiador vial. Las vías menores son la Carrera 30, 31 y 32, así como las calles 37 y 38 sur. Se destaca su conectividad de doble puente peatonal por la calle 37 sur que permite la comunicación entre Villa Mayor y Quiroga.

Referencias[editar]

  1. Bogotalogo. «Matatigres». Consultado el 30 de noviembre de 2013
  2. El Tiempo (11 de septembre de 2000). «Desembotellan Matatigres». Consultado el 30 de noviembre de 2013

Bibliografía[editar]

  • Departamento de Acción Comunal Distrital, Bogotá Historia Común trabajos ganadores. 1999. pgs 231 a 319.