Matadero cinco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matadero cinco
Autor Kurt Vonnegut
Género Comedia negra
Ciencia ficción
Novela bélica
Metaficción
Idioma Inglés
Título original Slaughterhouse-Five
Editorial Delacorte
País Estados Unidos
Fecha de publicación 1969
Formato Impreso (tapa dura y rústica)
Páginas 186 pp. (primera edición, tapa dura), 215 pp (Laurel/Dell Books, rústica)
ISBN 0-385-31208-3
OCLC OCLC 29960763

Matadero cinco o La Cruzada de los Niños, es el título de una novela del célebre autor Kurt Vonnegut, publicada en 1969. Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, se trata de una novela de ciencia ficción en torno a los viajes en el tiempo.

Argumento[editar]

El título alude al local donde el protagonista, un soldado estadounidense apresado por los alemanes en la II Guerra Mundial, es encerrado junto a otros presos de guerra. A falta de instalaciones adecuadas, los alemanes habilitaron un matadero como prisión. Pero, como en El Desayuno de los Campeones, Vonnegut propone un título alternativo, La Cruzada de los Niños. Explicado en el primer capítulo, este suceso fue la venta de niños como esclavos so pretexto de participar en una cruzada. Para Vonnegut, la guerra es tan horrorosa como la esclavitud de niños. Además se refiere al hecho de que la mayoría de los soldados en el frente eran niños, o por lo menos, jóvenes de corta edad, que luchaban por su país.

Billy Pilgrim rememora sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial, en especial su presencia en el bombardeo aliado de Dresde, y su contacto con los trafalmadorianos, unos extraños seres con percepción en cuatro dimensiones. Pilgrim es el álter ego de Kurt Vonnegut en esta novela antibélica, estudio psicológico y ficción autobiográfica, en la cual el autor estadounidense, quien realmente estuvo como deponente en la ciudad de Dresde en tiempos del mentado conflicto bélico, se introduce, con una narrativa omnisciente y desde una postura crítica con su presente (Vietnam) y un sentido paranoico, con algunos rasgos humorísticos, principalmente de naturaleza irónica, y de ciencia-ficción, remachando la mente perturbada del deponente de la barbarie, en el trastorno del testigo de la muerte y la destrucción.

Emplea, junto a diversas metáforas, rasgos surrealistas, situaciones absurdas y las desordenadas traslaciones temporales y espaciales que subrayan el estado mental del personaje central. El viaje a través del tiempo que experimenta el protagonista Billy Pilgrim es en principio controlado por los habitantes de Tralfamadore. Vonnegut no solamente diatriba en contra de la guerra, sino expone asuntos como la futilidad existencial, el determinismo, la complacencia vital, y la insignificancia del ser humano. Esto último lo pone muy en claro cuando su personaje es llevado a una especie de zoológico tralfamadoriano, donde el ser humano es visto como una cosa curiosa, incluso incitándolo a reproducirse con una actriz de moda a la que han también secuestrado.

El componente de la diferente forma de percibir las cosas no se deja esperar en esta novela, pues para los tralfamadorianos, un evento sucedió, siempre ha sucedido, y siempre sucederá, sin inmutarse por la naturaleza de tiempo, que ellos ven como un libro que puede ser abierto en cualquier página y ser leído y releído.

La novela fue adaptada al cine en 1972 de la mano del popular director George Roy Hill con guion de Stephen Geller. Y con las interpretaciones de Michael Sacks, Ron Leibman y Valerie Perrine. La película gana una serie de premios que incluirían el Premio Hugo, el Premio Saturno y el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes de ese mismo año.

Referencias[editar]