Mata Ortiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juan Mata Ortíz (Pearson)
Mata Ortiz
Mata Ortiz
Mata Ortiz
Localización de Mata Ortiz en México
Mata Ortiz
Mata Ortiz
Localización de Mata Ortiz en Chihuahua
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Chihuahua
• Municipio Casas Grandes
Ubicación 30°10′45″N 108°01′15″O / 30.179166666667, -108.02083333333


Coordenadas: 30°10′45″N 108°01′15″O / 30.179166666667, -108.02083333333
• Altitud 1 540 msnm
Población[1] 1 182 hab. (2010)
Huso horario Tiempo de la Montaña (UTC -7)
• Verano UTC -6
Código postal 31861
Pref. telefónico 636
Código INEGI 080130018
[editar datos en Wikidata]

Juan Mata Ortiz es una localidad del estado mexicano de Chihuahua, localizada a unos 35 kilómetros al suroeste de Casas Grandes, en las cercanías de las ruinas de Paquimé y de Colonia Juárez. Es famosa por la cerámica que se produce en ella.

La población recibe su nombre en honor de Juan Mata Ortiz, un soldado chihuahuense que durante el Siglo XIX se distinguió en el combate de las tribus apaches en la región, hasta ser muerto en una emboscada que le pusieron estos grupos. Está localizado en un valle a orillas del Río Casas Grandes, a los pies de un cerro conocido como "El Indio".

Cerámica de Mata Ortiz[editar]

Jarro de cerámica Mata Ortiz por Jorge Quintana, 2002. Exhibidido en Museum of Man, San Diego, California.

Mata Ortiz ha sido nacional e internacionalmente reconocido porque artesanos de la localidad, encabezados por Juan Quezada Celado redescubiertos y promocionados desde 1976 como una forma de arte contemporáneo por el antropólogo Spencer MacCallum[2] - revivieron la tradición de los antiguos habitantes de Paquimé, de fabricar vasijas de cerámica, conservando su mismo estilo y decoración, esta cerámica es un símbolo de los pueblos que ocuparon en la antigüedad esa región, conocida como Oasisamérica y que se extendía por el noroeste de México y suroeste de los Estados Unidos, a esta región pertenecen tanto Paquimé, como la cultura Anasazi.

Estas antiguas vasijas, que habían sido rescatas de sitios arqueológicos, fueron imitadas por lo pobladores, siendo además sus materiales y métodos con los que se encuentran hechos, fieles a los de los antiguos habitantes, la cerámica de Mata Ortiz se vende a nivel nacional e internacional. Esto junto con el turismo que llega en búsqueda de la cerámica, así como a visitar los sitios arqueológicos de los alrededores se ha convertido en la principal actividad económica del pueblo, dando un gran beneficio, al ser una actividad familar que beneficia a un conjunto amplio de la población.

Elaboración[editar]

Una de las técnicas que usan es la de reducción total y enfumado, técnica de baja temperatura, o bien la del grafito que lo están usando en dos formas: como parte mayoritaria de un engobe y aplicado en polvo seco sobre las piezas ya bruñidas. En ambos casos dejan secar las piezas para después volverlas a bruñir.

Para elaborar una vasija, los alfareros comienzan por amasar una torilla de barro que comprimen con los dedos en una matriz de yeso con forma de plato y de baja profundidad. Tras cortar los excedentes de los bordes, hacen una tira gruesa de barro y unen sus extremos para formar un anillo de la misma circunferencia que la del molde. Colocan este gran 'chorizo' anular sobre los bordes del molde y lo unen a la tortilla en todo su derredor; con los dedos lo presionan hacia arriba para formar las paredes. Luego refinan su forma y emparejan la superficie. Las paredes se adelgazan uniformemente al raspar la cara exterior con los dientes de un trozo de sierra, mientras se presiona con los dedos desde la cara interior. Cuando uno toca una vasija terminada, puede sentir en el interior los dedos del artista que la moldeó.

Personas destacadas[editar]

  • Juan Quezada Celado reconocido alfarero Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares 1999.[3] [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. La cerámica de Mata Ortiz, en Chihuahua
  3. sep.gob.mx. «Juan Quezada Celado -Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares 1999» (en español). Consultado el 27 de abril de 2012.
  4. El Universal. «Da la vuelta al mundo el arte en barro de Juan Quezada» (en español). Consultado el 27 de abril de 2012.

Enlaces externos[editar]

  • Mata Ortiz Calendar, mantenido por Spencer MacCallum y Emalie MacCallum. Enlaces a fotos de cerámica Mata Ortiz, información sobre viajes, toures, noticias, exhibiciones y otros eventos relacionados a la villa de Mata Ortiz y la cerámica Mata Ortiz.