Matías Bize

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Matías Bize
Bize, Matias 01.jpg
Bize inaugura el ciclo de cine chileno en la sala moscovita 35 mm, septiembre de 2012
Nacimiento Santiago, Flag of Chile.svg Chile
9 de agosto de 1979 (35 años)
Ocupación director de cine, productor y guionista
Sitio oficial
Ficha en IMDb
Matías Bize en Twitter

Matías Bize (Santiago, 9 de agosto de 1979) es un director de cine, productor y guionista chileno. Ha logrado importantes reconocimientos internacionales en la categoría de cine independiente: su película En la cama logró la Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid en 2005 y La vida de los peces, el Premio Goya en 2011.[1]

Biografía[editar]

Estudió en el Colegio San Juan Evangelista de Santiago y después en la Escuela de Cine de Chile.

Sus primeras películas fueron cortos que filmó siendo estudiante: en 1999, Carla y Max y La noche anterior y al año siguiente, La gente está esperando. En 2002, a los 23 años, cuando aún no se había graduado, dirigió su primer largometraje, Sábado, una película en tiempo real. El corto La noche anterior, que había rodado dos años antes, era una especie de precuela de Sábado: en él trabajan los mismos actores (Blanca Lewin y Víctor Montero) en los mismos papeles.

Matías Bize, Sebastián Piñera y Luciano Cruz-Coke en la visita a La Moneda por su Premio Goya.

Sábado, historia trágico-cómica de una boda que a minuto se cancela, se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine Mannheim-Heidelberg, donde obtuvo 4 galardones, incluyendo el Premio Rainer Werner Fassbinder. La película se paseó después por otros festivales alrededor el mundo, obteniendo premios y buena crítica.

Dos años más tarde dirigió el largometraje En la cama, una coproducción chileno-alemana estrenada en el Locarno. Con esta cinta ganó la Espiga de Oro en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, convirtiéndose en el director más joven en obtener dicho galardón. En total, el filme obtuvo más de 35 premios internacionales y fue estrenada comercialmente en gran parte del mundo. Mientras, continuaba Bize haciendo cortos de ficción, así como también videoclips y documentales.

Matías Bize, Jackie Di Crystal y Javier Barbera en LALIFF.

Su tercer largometraje, Lo bueno de llorar, es la historia de una relación de pareja que se acaba. Fue rodado en España y estrenado en Locarno.

Con La vida de los peces Bize se reafirma como director de talla internacional: la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la premió con el Goya 2011 a la mejor película extranjera de habla hispana. Además, obtiene el mismo año el premio al mejor director en el festival de cine latino de Los Ángeles (LALIFF).

En 2012 Bize fue seleccionado, junto con otros cinco directores, al nuevo programa de residencia del Festival de Berlín para desarrollar su quinto largometraje, La memoria del agua. El guion de esta coproducción chileno-alemana lo ha escrito junto con Julio Rojas.[2]

Filmografía[editar]

Dirección[editar]

  • Carla y Max, cortometraje, 1999
  • La noche anterior, cortometraje, 1999
  • La gente está esperando, cortometraje, 2000
  • Sábado, largometraje, 2002
  • En la cama, largometraje, 2005
  • Juego de verano, largometraje codirigido con Fernando Aljaro, Daniela González y Andrea Wasaff; 2005
  • Llamando, cortometraje, 2005
  • Confesión, cortometraje, 2006
  • Lo bueno de llorar, largometraje, 2006
  • El espejo de sus ojos, cortometraje, 2007
  • La vida de los peces, largometraje, 2010

Guion[editar]

Producción[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]