Masuji Ibuse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Masuji Ibuse.

Masuji Ibuse (井伏 鱒二 Ibuse Masuji?), nacido el 15 de febrero de 1898 y fallecido el 10 de julio de 1993, fue un autor japonés.

Vida y Obra[editar]

Ibuse nació en 1898 en el seno de una familia terrateniente en el Distrito de Kamo, Hiroshima. A los 19 años, empezó su carrera estudiando en la Universidad de Waseda en Tokio. En principio quería estudiar poesía y pintura pero le animaron a estudiar ficción y terminó especializándose en literatura Francesa. Ibuse sufrió acoso sexual por parte de un profesor llamado Noburu Katagami, por lo que tuvo que dejar la Universidad antes de su graduación; a pesar de este mal trago, comenzó a publicar historias a comienzos de los años 20, con lo que empezó a ganar presencia en el mundo literario, gracias a algunos críticos muy importantes de Japón, que valoraron positivamente su obra. Los temas más recurrentes en su obra fueron fantasías intelectuales (que usaban alegorías animales), ficciones históricas, y la vida del país en general. No obstante, durante la segunda guerra mundial, trabajó para su gobierno redactando la Propaganda Oficial.

Después de la guerra Ibuse fue ganando notoriedad, se empezaron a apreciar sus obras y se hizo famoso. En 1966 publicó su trabajo más conocido: Kuroi Ame, con la que ganó respeto internacional y varios premios incluyendo el Premio Noma y la Orden al Mérito Cultural, el más alto honor que puede obtener un Autor Japonés.

Trabajos Selectos[editar]

Enlaces externos[editar]