Mastifal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mastifal
MastifalLogo.png
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Colón, Entre Ríos, Argentina
Información artística
Género(s) Death metal
Death metal melodico
Death n roll
Thrash metal
Groove metal
Período de actividad 1995 – presente
Web
Sitio web www.mastifal.com.ar
Miembros
Miguel Maciel
Diego Conte
Matias Munighini
Mariano Elias Martin
Alex Martin

Mastifal es una banda de death metal/thrash metal de Argentina fundada en 1995. El nombre proviene del libro mitológico Diccionario de los infiernos, donde la traducción literal del nombre es Príncipe de los demonios.

Desde su comienzo han realizado 5 álbumes, un álbum en vivo, tres demos, uno de ellos en vivo y un DVD. Fueron la primera banda de death metal argentino en filmar un DVD y los primeros en registrar un show propio con las más de 900 personas que asistieron ese día. [cita requerida]

Historia[editar]

En enero de 1995 se forma la banda con Marcelo Barreto en guitarra y voces, Andrés Barreto en el bajo y Rubén Barreto en percusiones y desde sus comienzos se acercaron al estilo musical que los marcaría indeleblemente, el heavy-thrash. El nombre surge del libro mitológico "Diccionario de los infiernos", donde la traducción literal del nombre es "Príncipe de los demonios".

Ébola[editar]

A mediados de agosto de 1997 hubo un cambio de guitarrista, ingresando Diego Conte en la guitarra líder gracias a un afiche que el mismo colocó en la sala de ensayo al disolverse su anterior banda. Con esta formación Mastifal graba su primer demo Ebola el 28 de marzo de 1998. Este fue grabada en Moreno, Buenos Aires. Hacen singular hincapié en la temática social, y en el compromiso que el hombre debería asumir para con el medio ambiente.

Más tarde lanzarían su primer demo en vivo, titulado En vivo.

Holocausto mental[editar]

El primer disco de la banda, Holocausto Mental se grabó entre los meses de agosto de 1999 y mayo de 2000, contiene 11 temas y un track interactivo. Este disco sería mas tarde nuevamente editado. Además, también fue editado en Perú, Ecuador y Francia.

Holocausto mental tiene cinco canciones de Ébola y seis nuevas composiciones.

En noviembre de 2000, Marcelo Barreto deja la banda por problemas personales, dejando vacantes dos puestos, el de vocalista y el de guitarrista. Miguel Maciel, quien era un seguidor de la banda, ingresa en voces y Matías Munighini, que buscaba una banda en la cual tocar decidió probarse en una audición. Matías había visto a Mastifal en un show en Santa Fe y al enterarse que buscaban guitarrista

El 14 de noviembre de 2001 Andrés Barreto debió dejar la banda por problemas personales y debido a la situación socioeconómica del país se fue a vivir a Italia. [cita requerida] Fue reemplazado por Guillermo Ricci, que era amigo de Miguel y del resto de la banda y más tarde quedó seleccionado Alex Martín.

El 29 de diciembre de ese mismo año Rubén Barreto deja la banda para seguir los pasos de su hermano Andrés y viajó para radicarse en Barcelona (España). Entre el 2 de enero y el 5 de marzo de 2002, su reeemplazo fue Luis Sánchez, ex Lethal, quien se fue por problemas personales. Más tarde, en septiembre del mismo año, Rubén Barreto, quien fuese el baterista original, reingresa a Mastifal.

Desde las tinieblas[editar]

En 2002 se presenta su segundo demo, Nuevo mundo artificial, con cuatro canciones, este sería el puntapié para el siguiente disco de la banda.

El 18 de enero de 2003, Mastifal comenzó la producción de su segundo trabajo de estudio Desde las tinieblas, grabado en los estudios La Nave de Oseberg con mejor calidad digital que el anterior.

Desde las tinieblas trae las cuatro canciones del demo de 2002, además de «Tierratas», canción de Ébola. Se destaca el cambio de estilo generado por los nuevos integrantes de la banda. Este disco se editó en dos idiomas, en español, y en ingles. En octubre del 2005 se edita la versión en ingles en Brasil.

La presentación oficial del disco se hizo en Asbury Park ante 600 personas, el 8 de octubre de 2004. Durante la presentación del mismo, la banda recorre Argentina, Chile y Uruguay, finalizando el 2004 con 26 shows brindados. Ese mismo año telonea a Cannibal Corpse, cuando la banda estadounidense se presentó en Cemento.

Carnívora[editar]

El siguiente disco de la banda se grabó entre julio y agosto de 2005 en los mismos estudios, con producción artística a cargo de Miguel Roldán. El álbum se titula Carnívora tanto en inglés como en español.

Para este disco, la formación se consolida y presentan un gran crecimiento, tal es así que el disco es editado en Japón y distribuido también en Europa.

Durante ese año y el siguiente presentan el disco por toda la Argentina, y también comparten escenario con bandas como Testament, Arch Enemy, Behemoth, Brujería, Deicide y Destruction entre otras.

En febrero del 2006 participan por primera vez en el Cosquín Rock, en Gessel Rock y más tarde tocan junto con Fear Factory en el estadio de Obras.

Vehemente, CD y DVD en vivo[editar]

El 22 de octubre de 2006, Mastifal presentó oficialmente Carnívora en el Teatro de Colegiales y aprovechó la oportunidad para registrar las imágenes para su primer DVD y CD en vivo, ante más de 900 personas. El dvd+cd fue grabado en el estudio móvil, y mezclado y masterizado en La Nave de Oseberg, y filmado por Paranoid Producciones.

En octubre de 2007 fue lanzado en formato digipack, cuyo diseño estuvo a cargo de Nicolás Villar. Ambas versiones (CD y DVD) poseen 17 canciones del espectáculo, además, el DVD posee archivos adicionales.

En 2008 la banda toca en el Pepsi Music, donde comparte escenario con Mötley Crüe.

Intermundia[editar]

Durante los años siguientes a Vehemente, la banda buscó reinventarse, para lo cual contó con un equipo de trabajo que incluyó la producción de Demian Lorenzatti, quien estuvo trabajando durante año y medio junto a la banda desde la pre-producción hasta el mastering.

Demian trabajo junto a Alex Martín, quien se desempeñó como co-productor. La grabación y mezcla fueron realizadas nuevamente en los estudios de La Nave de Oseberg, contando con Sebastián Manta como ingeniero de mezcla. Además, contó con la participación y ayuda de Fernando Scarcella (Rata Blanca), quien se desempeñó como instructor de percusiones, Iván Sencion (Jerikó) como instructor de voces y varios músicos invitados.

La masterización estuvo a cargo de Ariel Lavigna, quien fuese ganador del Premio Gardel a la Ingeniería de Grabación en 2006 y 2008, en estudios Andrés Mayo.

En agosto de 2009 Rubén Barreto, luego de grabar las baterías de Intermundia, decide alejarse de la banda por motivos personales. Para poder cumplir con los shows programados acudieron a un amigo, Alejandro Zon, ex Selidor, Vitral, Rata Blanca, Airbag, entre otros. Con Alejandro la banda hizo varios shows en lo que quedaba del 2009.

Entre febrero y abril se realizó la audición para reemplazar a Rubén, y Raúl López resultó elegido.

Intermundia salió a la venta el 15 de mayo de 2010, día en el que fue presentado en The Roxy Live! ante 400 personas.

Firma con Del imaginario y Rock podrido[editar]

En 2010 la banda firma un contrato con la discográfica Del imaginario discos, quienes vuelven a publicar Holocausto mental, re-masterizandolo y re-editandolo. En agosto del mismo año ingresa Mariano Elías Martín en la batería.

En 2011 empezó a gestarse la idea de Rock podrido, ya que al cambiar de percusionista y tener que acostumbrarse al mismo, deciden ensayar canciones de otras bandas. El álbum tributo al rock argentino, comenzó como un demo, sin embargo el proyecto se volvió mas ambicioso hasta llegar a contar con artistas invitados. [1]

El disco fue presentado el 16 de marzo en The Roxy Live! y tiene versiones de canciones de Pescado rabioso, V8, Manal, Vox Dei y Pappo's Blues entre otras.

Formación[editar]

Miembros actuales[editar]

  • Diego Conte - Guitarra (1997-Presente)
  • Miguel A. Maciel - voces (2000-Presente)
  • Matías Munighini - Guitarra (2000-Presente)
  • Alex G. Martín - Bajo y coros (2001-Presente)
  • Mariano Elias Martin - Batería (2010-Presente)

Otros miembros[editar]

  • Rubén D. Barreto - Batería (1995-2002 2002-2009)
  • Marcelo H. Barreto - Guitarra y Voz (1995-2000)
  • Andrés Barreto - Bajo (1995-2001)
  • Guillermo Ricci - Bajo (2001)
  • Luis Sánchez - Batería (2002)
  • Leonardo Fernández - Batería (2002)

Discografía[editar]

Albums[editar]

DVD[editar]

Referencias[editar]

  1. diaadia.com.ar. «Mastifal realiza una genealogía heavy del rock nacional». Consultado el 16 de marzo de 2014.

Enlaces externos[editar]