Massimo Bonini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Massimo Bonini
Massimo Bonini.jpg
Nacimiento 13 de octubre de 1959 (55 años)
Ciudad de San Marino, San Marino
Nacionalidad Flag of San Marino.svg
Posición Mediocampista
Partidos internacionales 19
Año del debut 1977
Club del debut Bellaria Igea
Año del retiro 1992
Club del retiro Bolonia F. C.

Massimo Bonini (Ciudad de San Marino, San Marino, 13 de octubre de 1959) es un ex-futbolista sanmarinense.

Biografía[editar]

Apodado “El maratoniano”, nació en San Marino el 13 de octubre de 1959. Debutó en el Bellaria Igea en la campaña 1977-78. Al año siguiente pasó al AC Forli y en 1979 fue traspasado al AC Cesena donde destacó y contribuyó al ascenso del club a la Serie A en 1981. Ese mismo año ingresó en las filas de la Juventus FC, donde pronto fue considerado como el sucesor de Giuseppe Furino. Su debut en Serie A con la camiseta de la Juve, a los 24 años de edad, se produjo el 13 de septiembre de 1981, en un Juventus FC 6-1 AC Cesena, su ex club. En 1983 recibió el Trofeo Bravo al futbolista joven más prometedor del fútbol europeo, un galardón que han recibido entre otros Van Basten, Emilio Butragueño, Kluivert, Ronaldo y Del Piero. En el centro del campo del Gigante Piamontés jugó un papel muy importante. Fue un centrocampista de mucha garra, que recuperaba muchos balones e iniciaba contraataques, permitiendo a Liam Brady primero y, luego, a Michel Platini, Paolo Rossi y Zbigniew Boniek, desplegar su fútbol con más soltura en la tarea ofensiva. Es hasta hoy, el único jugador de su país en conquistar logros internacionales, incluyendo 1 Copa de Europa y 1 Copa Intercontinental, permaneciendo en las filas del club durante siete temporadas. En 1988, tras 296 partidos jugados y 6 goles a su favor con la Juve, pasa a las filas del Bologna, donde se retira como jugador en 1992 a sus 33 años.

Fue internacional sub-21 en 6 ocasiones con Italia (San Marino en ese tiempo no estuvo afiliado a la UEFA) pero luego tuvo problemas al ser considerado extranjero, por tanto, una vez afiliado San Marino, renunció a la sub-21 italiana para jugar por su país natal en 1990.

Considerado el mejor jugador de la historia de su país, fue nombrado por su federación nacional “Jugador de Oro” ante la UEFA en el año 2005.

Trayectoria[editar]

Palmarés[editar]

Premios Individuales[editar]

  • Trofeo Bravo de 1983, al futbolista más prometedor de Europa.