Massamá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Massamá
Freguesia de Portugal
Bandera de Massamá
Bandera

Escudo de Massamá
Escudo

Coordenadas: 38°45′24″N 9°16′29″O / 38.756766666667, -9.2748361111111Coordenadas: 38°45′24″N 9°16′29″O / 38.756766666667, -9.2748361111111
Entidad Freguesia
 • País Bandera de Portugal Portugal
 • Concelho Sintra
Superficie  
 • Total 2,78 km²
Población (2001)  
 • Total 28 176 hab.
 • Densidad 10.135,3 hab/km²
Santo patrón San Benito
[Editar datos en Wikidata]

Massamá es una freguesia portuguesa del concejo de Sintra, con un área de 2,78 kilómetros cuadrados y 28 176 habitantes (2001). La densidad poblacional asciende a 10 135,3 h/km². Es una de las freguesías que compone la ciudad de Sintra de la que se separó en 1997.

Fue un poblado de origen árabem cuyo nombre deriva del topónimo MACTAMA, que se traduce por lugar donde se toma buena agua o fuente. Situado a medio camino de las plazas fuertes de Lisboa y de Sintra, era en este lugra donde los antiguos guerreros, cazadores y viajeros solían parar, durante sus viajes, para descansar y para refrescarse.

Es una región muy fértil, que llegó a ser considerada una de las mejores zonas de producción de trigo del país, donde llegaron a existir seis granjas: Casal da Baratôa, Casal do Olival, Casal Gouveia, Casal do Josézito, Quinta de Pero Longo y Quinta do Porto. Su subsuelo es rico en agua, lo que servía en aquella época para abastercer a la fábrica de pólvora de Barcarena. El manantial actual de Massamá, considerado ex-libris de la freguesía, es alimentado por una minaque se encuentra en el interior de la escuela de primaria número 1 de Massamá y que forma parte de las muchas minas que había en el pasado. Cuando en el año 1747, D. Pedro III dio inicio a la construcción del Palacio de Queluz, con la colaboración del arquitecto Mateus Vicente de Olvieira y del escultor francés Jean Baptiste Robillon, se transformó la zona en un centro aristocrático. La familia real se trasladó a la zona, por lo que los campesinos tuvieron que cambiar sus hábitos de cultivar para abastecer a Lisboa teniendo que servir a la corte.

De entre las personalidades que buscaron este lugar o que se encuentran a él ligados, destacan el propio rey Pedro III, que allí disfrutaba de campañas de caza, acompañado por Ayres de Menezes y Sousa; el 1º Visconde de Massamá, Nuno José Severo de Carvalho, cuyo título le fue concedido por D. Luís I, por Decreto de 29 de enero de 1885 y que se distinguió como Médico, Diputado de las Cortes y concejal de la Cámara de Lisboa; los Condes de Azarujinha, propietarios de la Quinta do Porto, donde más tarde nació, por iniciativa del Dr. Francisco Ribeiro de Spínola, la primera unidad industrial de Massamá -"Laboratórios Delta". Después de la inauguración de la línea de ferrocarril Sintra-Lisboa el 2 de abril de 1887, Massamá comenzó a crecer con la construcción de pequeñas casas desde la zona del manantial hasta la Rua da Milharada, estimándose una población de medio millar de personas en 1900. El extraordinario desarrollo urbanístico de Queluz en los últimos 30 años, dio origen a nuevos agrupamientos poblacionales diferenciados, autónomos y con vida propia. Massamá fue uno de estos nuevos núcleos, que tuvo un crecimiento enorme en los últimos 15 años. Por otro lado, el trazado de nuevas carreteras y de respectivos accesos, como el IC 19 y la CREL, convirtieron algunos límites de Queluz en inadecuados. Estos dos factores tuvieron como consecuencia la creciente conciencialición para la autonomía de Massamá. Se decía que sólo a través de la creación de la freguesia, podía haber un desarrollo integrado y harmonioso de un área que no se parecía ya a cualquier lugar. El santo patrón de la parroquia es San Benito.