Massachusett (tribu)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los massachusett eran una tribu de indios algonquinos, que también comprendía a los natick, nonamtum y ponkapog.

Localización[editar]

Vivían en la costa de Massachusetts, cerca del actual Boston, y en las orillas de la Bahía de Massachusetts, desde Salem a Plymouth.

Demografía[editar]

A comienzos del siglo XVII tenían 3.000 guerreros, pero fueron reducidos a 500 individuos en 1631. En 1980 eran unos 1.200 con los wampanoag.

Costumbres[editar]

Tenían unas veinte villas, y fueron cristianizados por los puritanos en 1629. Se dedicaban al cultivo del maíz y otros cereales, a la caza y a la pesca. Se movían estacionalmente para explotar mejor los recursos alimenticios de la zona. Se dividían en dos bandas, cada una con un propio sachem. Vivían en wigwams y culturalmente eran similares a los otros algonquinos de Nueva Inglaterra.

Historia[editar]

Sufrieron una epidemia de peste en 1617 que redujo mucho su población. Y en 1630 John Winthrop estableció una colonia en su territorio, en la bahía de Massachussets. En 1629 fueron convertidos al cristianismo por los puritanos, y en su lengua John Eliot compuso la Biblia india. Pero en 1633 una nueva epidemia, esta vez de viruela, les hizo casi desaparecer como tribu, por lo que se unieron a los wampanoag. Además, en 1869 les retiraron el estatuto de indios y pasaron a ser ciudadanos norteamericanos. Actualmente sobreviven dos comunidades: una en Natick (conocidos como los praying indians) y otra, los Ponkapoag, residen en dos lugares, Brockton y Canton, ambos en Massachusetts.

Enlaces[editar]