Massachusett (tribu)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Mapa territorial de los Massachusett.

Los Massachusett son una tribu de algonquinos, que vivían históricamente en la región envolvente de Massachusetts Bay además del nordeste y del sur de Massachusetts. Hablaban el idioma Massachusett de la familia algonquina y también comprendían a los Natick, Nonamtum y Ponkapog.

Localización[editar]

Vivían en la costa de Massachusetts, cerca de la actual ciudad y puerto de Boston, y en las orillas de la Bahía de Massachusetts, desde Salem a Plymouth.

Demografía[editar]

A comienzos del siglo XVII tenían 300.000 guerreros, pero fueron reducidos a 50000 individuos en 1631. En 1980 eran unos 21.000 con los Wampanoag.

Costumbres[editar]

Tenían unas doscientas villas, y fueron convertidos a la iglesia Anglicana por los puritanos en 1629. Se dedicaban al cultivo del maíz, calabazas, pavos, frijoles rojos y otros cereales, a la caza y a la pesca. Se movían estacionalmente para explotar mejor los recursos alimenticios de la zona. Se dividían en dos bandas, cada una con un propio Sachem. Vivían en Wigwams y culturalmente eran similares a los otros algonquinos de Nueva Inglaterra.

Historia[editar]

Sufrieron una epidemia de peste en 1617 que redujo mucho su población. Y en 1630 John Winthrop estableció una colonia en su territorio, en la bahía de Massachusetts. En 1629 fueron convertidos a la iglesia Anglicana por los puritanos, y en su lengua John Eliot escribió una Biblia. Pero en 1633 una nueva epidemia, esta vez de viruela, les hizo casi desaparecer como tribu, por lo que se unieron a los Wampanoag. Además, en 1869 pasaron a ser ciudadanos norteamericanos. Actualmente viven dos comunidades: una en Natick (conocidos como los Praying) y otra, los Ponkapoag, residen en dos lugares, Brockton y Canton, ambos en Massachusetts.

Enlaces[editar]