Maslloréns

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Masllorenç
Maslloréns
Municipio de España
Escudo de Maslloréns
Escudo

Masllorenç - 2010.jpg

Castillo de Maslloréns
Maslloréns
Maslloréns
Ubicación de Maslloréns en España.
Maslloréns
Maslloréns
Ubicación de Maslloréns en la provincia de Tarragona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Bajo Panadés
Ubicación 41°16′13″N 1°24′52″E / 41.270168, 1.4144917Coordenadas: 41°16′13″N 1°24′52″E / 41.270168, 1.4144917
• Altitud 304 msnm
Superficie 6,55 km²
Núcleos de
población
3
Población 534 hab. (2013)
• Densidad 81,53 hab./km²
Gentilicio masllorensano
Código postal 43718
Alcalde (2011) Núria Manchado Llorens (UM)
Sitio web Página municipal
[editar datos en Wikidata]

Maslloréns[1] (oficialmente y en catalán Masllorenç) es un municipio español en la comarca catalana del Bajo Panadés, Tarragona. Su población según datos de 2009 era de 532 habitantes. Se encuentra situado en el límite con la comarca del Alto Campo a la que perteneció antiguamente.

Historia[editar]

Aunque no existen documentos escritos que lo confirmen, se cree que la población nació al amparo del castillo de Puigtinyós. Su origen está en un pequeño núcleo de casas construidas para dar albergue a los pastores. Aparece por primera vez documentado en 1365 bajo el nombre de Mas de Lorent, siendo señor del lugar Berenguer de Montoliu.

En el siglo XVIII su señor era Joan de Pinós. Fue entonces cuando empezó el crecimiento de la población que siguió en alza hasta finales del siglo XIX cuando una plaga de filoxera que asoló los campos obligó a numerosos campesinos a trasladarse.

El término actual incluye el agregado de Masarbonés del que también se desconoce el origen. En 1365 pertenecía al castillo de Puigtiñós y en 1719 ya formaba parte de Maslloréns. Tiene una pequeña iglesia neoclásica dedicada a San Bartolomé.

Cultura[editar]

La actual iglesia parroquial está dedicada a San Ramón. Fue construida en 1774 sobre una antigua capilla construida en 1582 y dedicada a la Virgen del Rosario. Es de estilo neoclásico con planta de cruz latina. La bóveda es de cañón y tiene capillas laterales. El templo fue restaurado por completo en el siglo XIX, momento en el que se añadió la torre del campanario. Construida en 1855, es una torre de base cuadrada y está coronada por la figura de un ángel que hace las funciones de veleta.

Maslloréns celebra su fiesta mayor el primer fin de semana del mes de agosto. Además de contar con una fiesta mayor en invierno, dedicada a San Ramón de Peñafort

Economía[editar]

La principal fuente de ingresos fue durante mucho tiempo la agricultura de secano, destacando el cultivo de la viña. La crisis del sector y el abandono de las generaciones más jóvenes de las tareas del campo ha relegado esta actividad a un papel económico menor.

En Maslloréns hay diversas industrias entre las que destacan las dedicadas a la fabricación y venta de muebles.

Referencias[editar]

  1. Nombre oficial en castellano registrado por el Instituto Nacional de Estadística (España) desde 1842 hasta 1981. Instituto Nacional de Estadística de España. «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842.». Consultado el 20 de diciembre de 2011.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]