Masicotita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Masicotita
Massicot-177335.jpg
General
Categoría Minerales óxidos
Clase 4.AC.25 (Strunz)
Fórmula química PbO
Propiedades físicas
Color Amarillo-azufre, a veces con tintes rojizos
Raya Amarilla
Lustre Graso terroso, adamantino
Transparencia Translúcido
Sistema cristalino Ortorrómbico, dipiramidal
Hábito cristalino Masivo, entre terroso y escamoso; los cristales artificales son tabulares
Macla Observada en cristales artificiales
Dureza 2 (Mohs)
Tenacidad Flexible en fragmentos
Densidad 9,64
Pleocroísmo Visible, amarillo intenso

La masicotita es un mineral de la clase de los minerales óxidos. Fue descubierta en 1841 en Stolberg cerca de Aquisgrán, en el estado de Renania del Norte-Westfalia (Alemania), siendo nombrada así derivado del árabe antiguo, que pasó al idioma español el término mazacote para designar el óxido de plomo y de aquí ha sido adoptado por otros idiomas. Un sinónimo poco usado es el de masicolita.

Características químicas[editar]

Es un óxido simple de plomo, dimorfo del litargirio que tiene la misma composición química pero cristaliza en tetragonal mientras que la masicotita lo hace en sistema ortorrómbico.[1]

Formación y yacimientos[editar]

Aparece como mineral secundario como producto de la alteración por oxidación de otros muchos minerales del plomo, sobre todo la galena, bournonita o boulangerita.

Suele encontrarse asociado a otros minerales como: cerusita, litargirio, minio, wulfenita, óxidos de antimonio o limonita.

Usos[editar]

Aunque raro puede ser usado como mena del plomo, debiendo manipularse con la precaución de lavarse después las manos, evitar inhalarlo o ingerirlo por ser altamente tóxico.

Referencias[editar]

  1. Larsen, E.S., 1917. "Massicot and litharge, the two modifications of lead monoxide". American Mineralogist: 2: 18-19.

Enlaces externos[editar]