Masha Bruskina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Masha Brúskina, antes de ser ejecutada, 26 de octubre de 1941.

Masha Brúskina (1924, Minsk, RSS de Bielorrusia - 26 de octubre de 1941, Minsk, RSS de Bielorrusia) fue una joven judía-partisana soviética de 17 años, que fue capturada y ejecutada por alemanes junto a otros dos partisanos (Volodya Scherbatsévich de 16 años y Kirill Trus, veterano de la Primera Guerra Mundial), en octubre de 1941, durante la ocupación nazi de Bielorrusia.

Biografía[editar]

Nacida en una familia judía, se mudo con su familia al gueto de Minsk, cuando los alemanes invadieron Bielorrusia en 1941. Miembro del Partido Comunista, se unió a la resistencia, siendo enfermera para soldados heridos del Ejercito Rojo, como también creando documentos falsos. El 14 de octubre fue arrestada, tras ser denunciada por un enfermo. Fue torturada, pero no delato a ningún miembro de la resistencia. Gustav Freiherr von Bechtolsheim (1889-1969), comandante de la división de infantería 707, la condeno a muerte.

Antes de ser ejecutada frente a las puertas de una fabrica de levadura, fue obligada a desfilar por las calles con una plaqueta alrededor de su cuello, en idioma ruso y alemán, con la siguiente inscripción "Somos partisanos y hemos disparado contra tropas alemanas". Ella y sus dos camaradas fueron ahorcados en público el 26 de octubre de 1941, la secuencia de su muerte fue fotografiada numerosamente por los alemanes. Estas fotografías fueron exhibidas durante los Juicios de Núremberg.

Brúskina fue la primera mujer, de la cual se tiene datos, ejecutada durante la ocupación nazi en territorio soviético.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]