Maseca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Maseca es la marca de harina de maíz más comprada de México[1] y pertenece a la empresa (GIMSA), subsidiaria de GRUMA. Gruma fue fundada en 1949 por Roberto M. González Gutiérrez junto con su hijo, Roberto González Barrera, en Cerralvo, Nuevo León.

El nombre "Maseca" le fue dado por Don Roberto González Barrera. El origen del nombre fue la técnica que dio pie a la gran innovación de la empresa; esto es, deshidratar la masa, volverla ≪seca≫, sin que pierda sus propiedades.

Maseca es una marca global de GRUMA, y tiene presencia en América, Europa, Asia y Oceanía.

Maseca es una harina de maíz que se prepara solamente con agregarle agua, y así convirtiéndose en masa. Esta masa es comprimida al espesor adecuado y se corta de la forma que sea necesaria, para ser cocinada y producir tortillas y productos semejantes.

Actualmente, el presidente de Maseca es Juan González Moreno.

Origen del maíz[editar]

Origen del maíz:El maíz es producido en Estados Unidos de América. En febrero de 2006 Greenpeace reveló los resultados de pruebas de laboratorio especializadas a las que se enviaron nueve muestras de harina de Maseca elaboradas en 7 plantas distintas alrededor de México: en cuatro de nueve muestras de harina de maíz de Maseca se demostró la presencia de maíz transgénico[2] .

Tipos de harina[editar]

Maseca Enriquecida[editar]

La harina de maíz que contiene proteínas, vitaminas y minerales, elementos fundamentales en el desarrollo físico y mental de los niños y ayuda en el proceso de gestación de mujeres embarazadas. Este producto contiene harina de soya desgrasada, elemento que contribuye al crecimiento y a mejorar el coeficiente intelectual de los niños.

Maseca Maíz Regular[editar]

Esta harina de maíz se utiliza para hacer tortillas y otros platillos como tamales, enchiladas, sopes, quesadillas, empanadas, flautas y muchos más. Al ser natural 100%, contiene fibra que ayuda a tener una buena digestión y a prevenir enfermedades[3] [4] . Entre sus componentes se encuentran:

Vitaminas:

  • Vitamina B1 (Tiamina): Ayuda a la digestión y transformación del azúcar en energía, nutrientes y otros elementos.
  • Vitamina B2 (Riboflavina): Ayuda a generar proteínas, carbohidratos y grasas en el organismo. También a mantener una buena visión y piel saludable.
  • Vitamina B3 (Niacina): Ayuda a fortalecer el cerebro y mejorar las condiciones del sistema nervioso y digestivo.
  • Ácido Fólico: Necesario para la producción de glóbulos rojos de la sangre y ayuda al buen desarrollo del bebé durante la gestación.


Minerales:

  • Hierro: Lleva oxígeno al organismo por medio de la sangre, fortaleciendo el crecimiento de niños y jóvenes[5] .

Empresas que producen harina de maíz en México[editar]

Además de Gruma, compañías como Minsa, Harimasa, Cargill, Macsa y Blancas también son productoras del sector.

Marcas y consumo de tortilla en México[editar]

Según información de la Secretaría de Economía y el Consejo Regulador de la Masa y cifras actualizadas respecto a la población de México estimada para 2013, el consumo de tortilla en 2014 estaría entre 7.3 y 9.4 millones de toneladas, lo cual indica un promedio de 8.4 millones de toneladas de tortillas de maíz[6] .

Estos informes señalan que la tortilla en México continuan siendo elaborada en especial, con masa de maíz nixtamalizado, representando un 65%, frente a un 35% de la harina de maíz que se divide así: 25% para Maseca, 8% para Minsa, 1% para Harimasa, 0.50% para Cargill, 0.40% Macsa y 0.20% para Blancas[7] [8] [9] [10] .

Insumo para la elaboración Porcentaje de uso
Nixtamal 65 %
Maseca 25 %
Minsa 8 %
Harimasa 1 %
Cargill 0.50 %
Macsa 0.40 %
Blancas 0.20 %

Referencias[editar]




Coordenadas: 25°38′58.41″N 100°19′33.68″O / 25.6495583, -100.3260222