Masdar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Masdar (árabe: مصدر, ‘maṣdar’‘recurso’)? es una ciudad ecológica diseñada y ubicada en el Emirato de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Estará abastecida por energía solar y su objetivo es no sólo ser sostenible sino autoabastecida. Se está construyendo colindante al Aeropuerto Internacional de Abu Dhabi.


Coordenadas: 24°30′N 54°42′E / 24.500, 54.700

Historia[editar]

Masdar será una de las primeras ciudades 100% ecológica del mundo. Diseñada por el gabinete británico de diseño y arquitectura "Foster & Partners" dirigido por Norman Foster, Masdar será una ciudad ecológica modelo, la primera ciudad del mundo a construirse para una vida "sin emisiones de carbono y sin residuos".

El proyecto Masdar fue anunciado en abril de 2006 por el jeque Mohammed Bin Zayed AL Nahyan, con la previsión de llegar a los 50.000 habitantes en 2015.

Masdar no es el único proyecto de este tipo en marcha, pues iniciativas de modelos de ecociudades existen por todo el mundo, tales como el barrio BedZED en Londres o la ciudad Dongtan, en China, que compite con Masdar en términos de tamaño.

El lugar combina diseño de alta tecnología y antiguas prácticas de construcción para crear un modelo sostenible.

Concepto[editar]

Vehículo del sistema automatizado de transporte (PRT) station in Masdar City

La ciudad se concibe de forma compacta, con estrechas callejuelas de plano ortogonal protegidas de los vientos calientes del desierto con grandes muros y sombreadas con placas solares. Los medios de transportes naturales como andar y la bicicleta se favorecerán y además, para las distancias largas, un sistema de transporte magnético permitirá prescindir de coches.

El reciclaje será una máxima en esta nueva ciudad. El consumo de agua dulce se reducirá en un 80% sustituyéndola por desalada. Y se tratarán para reutilizarse las aguas residuales irrigando campos destinados a la alimentación y a la producción de biocarburantes.

La energía solar se explotará en la mayor medida posible para abastecer la ciudad de energía.

Características principales de la ciudad[editar]

  • Se reducirán las cantidades de electricidad necesarias para el funcionamiento de la ciudad.
  • Se estima que el 90% de la electricidad que se use será solar y que el resto se generará por medio de la incineración de desechos (que produce mucho menos carbono que la acumulación).
  • Al igual que muchas universidades de Oriente Medio, el barrio estará dividido por sexos. Las mujeres y las familias viven en un extremo, mientras que los hombres solos lo hacen en el otro. Cada extremo tendrá una pequeña plaza pública que hará las veces de centro social.
  • ¿Qué pasará con los coches? Se cerrará Masdar por completo a los vehículos de motor a combustión, pero se diseñó su sustituto: una red de coches eléctricos bajo la ciudad (ya que ésta está elevada 7 metros por el nivel del suelo). Los coches tradicionales serán detenidos en los límites de la ciudad.
  • En la ciudad habrá una torre de "viento" para canalizarlo para ventilar una plaza pública a su base. El aire será enfriado con rociadores de agua.
  • Una línea de tren ligero pasará por el centro de Masdar para conectarlo con el centro de Abu Dhabi y proporcionar transporte dentro de la nueva ciudad.

Enlaces externos[editar]