Masamune Shirow

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Masamune Shirow (士郎 正宗; Shirō Masamune) es un dibujante de manga japonés, nacido en Hyōgo, prefectura de Kobe el 23 de noviembre de 1961. "Masamune Shirow" es un seudónimo que se refiere a un tipo de espada (ver: Masamune). Su nombre real es Masanori Ota.

Biografía[editar]

Poco sabemos de este autor nacido en la ciudad portuaria de Kobe el 23 de noviembre de 1961. Su verdadero nombre es Masanori Ota; Masamune Shirow no es más que un seudónimo utilizado para ocultar al que es, en la actualidad, uno de los mangakas más popular y con más seguidores en todo el mundo.

Sabemos que cursó estudios de arte en la Universidad de Osaka, y que después de graduarse en arte y pintura al óleo, se dedicó durante la segunda mitad de los años ochenta a la enseñanza.

Su carrera profesional como mangaka se inició siendo todavía estudiante, cuando hacia 1982 publicó en el fanzine Atlas, una serie que fue la primera de una impresionante carrera que le ha llevado a ser conocido en todo el mundo.[cita requerida] Esta serie sería publicada en 1985 por la revista Seishinsha y responde al título de Black Magic. En esta primera obra, en la que se anunciaba ya un autor bastante complejo, Shirow ya demostraba un interés particular por todo lo relacionado con las distopías, el desarrollo tecnológico y el mundo de la política, así como la mezcla de la magia y la brujería con la alta tecnología, algo que se puede ver en su obra Orion[1] En este mismo año comenzó la publicación de su segunda obra, y la más larga hasta el momento,[actualizar] Appleseed, de la que ha finalizado cuatro volúmenes (1985 a 1989) y que se pueden ver editados en España. Esta serie está todavía inconclusa después de haber pasado ya diez años desde el último volúmen, aunque publicó dos ampliaciones de la serie llamadas Appleseed Data Book y Appleseed Hiper Notes, que no son continuaciones de la obra, sino aclaraciones y datos ampliados sobre ella.

A lo largo de 1990 publicó quizá su obra más extraña, Exon Depot.[cita requerida] Se trata de un manga sin ningún diálogo a lo largo de la obra y que para ser comprendido en su totalidad, solo tenemos que entender lo que piensan y se supone que dicen los personajes a lo largo de unas maravillosas viñetas de un colorido extraordinario.[cita requerida]

Se trata en sí de un manga, pero al contener solo ilustraciones se lo puede considerar más una obra de ilustración que un manga en si.

A continuación vino su etapa más prolífica, e hizo tres obras seguidas, Ghost in the Shell (1991), Orión (1993) y Dominion (1993), que le convirtieron definitivamente en un autor de culto y en una de los profesionales más respetados del mundo del manga.[cita requerida]

Estas tres series difieren entre sí mucho más de lo que parece a simple vista. Ghost in The Shell es una obra realmente extensa de gran calidad comparable con obras como Neuromante. Orion es un devaneo místico religioso y donde se pueden ver las diferencias y las similitudes que hay entre la religión budista (la rama japonesa o Zen) y la cristiana. En esta obra se pueden encontrar multitud de detalles humorísticos. Su otra obra, Dominion, con su continuación Dominion Conflicto (1995) donde uno de sus factores principales es el humor.

Además de su trabajo como mangaka destacamos su parcela de ilustrador. En 1992 apareció su primer libro de ilustraciones titulado Intron Depot, donde se recopilan sus trabajos a todo color.

Es este trabajo como ilustrador el que ha hecho que durante la década de los noventa sus trabajos Ghost in the Shell 2: Man Machine Interface (1995) y NeuroHard (1995) se hayan publicado de forma esporádica, y sin continuidad.

En 1997 publicó un anime para la revista manga-erótica Kasshan Hunter y su segundo libro de ilustraciones Intron Depot 2: Blades, que apareció en el mercado en 1998. Sus trabajos también se encuentran en el campo del mundo de la informática y los juegos para ordenador, donde ha diseñado los personajes de Orión y Sampaguita.

Shirow ha diseñado un mundo futuro donde el desarrollo tecnológico ha hecho del hombre una máquina y de la máquina un hombre, donde la frontera entre la vida humana y la artificial es una delgada línea que nadie puede definir, porque si algo piensa, tiene noción de su existencia y la supervivencia es algo fundamental en sus parámetros morales, ¿Qué es la vida...? se pregunta el autor, intentando dar una respuesta en sus mangas al lector.

Obra[editar]

Su manga más importante es Ghost in the Shell, del que hasta la fecha se han hecho 2 películas y serie de anime "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex" seguida de "Ghost in the Shell: Stand Alone Complex 2nd GIG" y una ova ,"Ghost in the Shell: Stand Alone Complex Solid State Society", siendo una de las más caras de la historia.

Resumen de Obras[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Ota, Masanori (1993). Patrulla especial ghost. Planeta DeAgostini. p. 50. 

Enlaces externos[editar]

  • Shirow Sama Blog El blog español dedicado a Masamune Shirow y su obra, especialmente Ghost in the Shell
  • Shirow Sama Foro El foro español dedicado a Masamune Shirow y su obra, especialmente Ghost in the Shell.