Masaka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Masaka
Flag of Uganda.svg
Bandera
Coat of arms of the Republic of Uganda.svg
Escudo
Lema: For God and My Country
(inglés: 'Por Dios y Mi Patria')
Himno: Oh Uganda, may God up hold thee
(inglés: 'Oh Uganda, Dios te sostendra')

Masaka Place Uganda.png

Idiomas oficiales Inglés y luganda
Gentilicio ugandés, -sa
Intendente
Administrador Ejecutivo
Godfrey Kayemba
S/D
Independencia
 • Reconocida
del Reino Unido
9 de octubre de 1962
Fronteras N/A
Población total  
 • Censo 74,100 hab hab.
 • Densidad S/D hab./km²
PIB (PPA) Puesto 91.º
IDH (2012) Crecimiento 0,456[1] (161.º) – Bajo
Moneda Chelín ugandés (USh, UGX)
Huso horario UTC + 3
 • en verano No aplica
Código ISO 800 / UGA / UG
Dominio Internet .ug
Prefijo telefónico +256
Prefijo radiofónico 5XA-5XZ
Siglas país para automóviles EAU

Masaka es una ciudad en la Region Central, Uganda, a 20 km al oeste de Lago Victoria. Es la cabecera administrativa del Distrito Masaka. En la ciudad se encuentran las oficinas administrativas del Distrito. El distrito lo componen 9 sub-Distritos que a su vez se subdividen en 49 Distritos Políticos y más de 100 Pueblos Rurales.[2]

Ubicación[editar]

Masaka se localiza a 125 kilómetros (77,671399 mi) al sudoeste de Kampala, sobre la misma autopista que conecta con la ciudad de Mbarara.[3] La ciudad esta muy cerca de la linea imaginaria del Ecuador, se observa cuando se hace mención de la latitud de la misma.

Wikipedia edificio municipal

Fue durante mucho tiempo la segunda ciudad en importancia después de Kampala. Al día de hoy ya no lo es más después de que fuera seriamente destruida primero durante el régimen de Idi Amin Dada en la guerra con Tanzania Uganda-Tanzania War en 1979 y luego en el periodo 1981-1986 en la guerra civil en contra del régimen de Milton Obote para destituirlo del gobierno.[4] Las coordenadas de la ciudad son:0° 20' 24.00"S, 31° 44' 24.00"E.

Población[editar]

De acuerdo con el Censo Nacional del año 2002 la población de Masaka era de

Wikipedia, 20% de la poblacion es musulmana en Masaka

67.800 habitantes y en 2010 la "Agencia de Estadísticas de Uganda" (UBOS por sus siglas en inglés) estimaron la población de la ciudad en 73.300[5] habitantes. En 2011 la misma agencia estimo la población en 74.100 habitantes[6]

Límites[editar]

Al Oeste con el Rio Nabajjuzi, al Norte con la calle Masaka-Mbarara,al Este en la rotonda de Nyendo, al Sur en el limite del Sub Distrito Katwe/Butego o en el cruce de las calles Nakongolero y Kidda.

Hidrografia[editar]

Relieve[editar]

Sismisidad[editar]

Clima[editar]

El clima de Masaka es el típico tropical, generalmente lluvioso, con dos temporadas secas (diciembre/febrero y junio/agosto). La temperatura promedio es de 30 °C y la mínima es de 17 °C. El mes mas húmedo es mayo con una precipitación promedio de 205.6 mm y el mes más seco es julio con un promedio de 61.1 mm de precipitación.[7] [8]

Vientos[editar]

El viento en Masaka puede provenir de cualquier punto cardinal, generalmente una brisa suave con una velocidad promedio de 20 km/h.[9] [2]

Nevadas[editar]

Nunca ocurrieron nevadas en la ciudad de que se tenga registro, su proximidad con el ecuador y la baja altitud, 1.200 metros sobre el nivel del mar, hacen imposible ese fenómeno.

Protestas en Masaka[editar]

Masaka muy pocas veces se mostró al mundo en incidentes violentos. Una de ellas comenzó cuando en un confuso incidente un miembro de la Policía disparó contra un conductor de taxi, desatando la ira de los compañeros de tarea y de los comerciantes del área, terminando en una batalla campal entre policías y pobladores.[10] Otro de los incidentes famoso ocurrió durante la protesta de los comerciantes contra la empresa que brinda el servicio publico UMEME por la falta de fluído durante varios días. En los incidentes hubieron varios heridos de leves.[11]

Arquitectura y Urbanismo[editar]

Jefe de Gobierno[editar]

Si bien la cabeza de gobierno es el Intendente, que llega a ese puesto por votación popular, existen otros cargos que tienen poder de decisión municipal y que esos funcionarios vienen designados por el presidente de la república. Es el caso del Administrador General, del Administrador del distrito donde la linea que separa la competencia y responsabilidad de cada uno a veces es confusa.

Poder Judicial[editar]

Salud (Hospitales y Clínicas)[editar]

Educación[editar]

Seguridad[editar]

La Policía dependiente del Ministerio de Seguridad ugandes, es la encargada de velar por la seguridad ciudadana, el indice de criminalidad es uno de los mas bajos de África en general.

La policia ugandesa encargada de la seguridad de Masaka

No hay asaltos, ni tampoco arrebatos en las calles, mayormente la Policía se encarga de problemas familiares, de entre vecinos o de cuestiones en el transito vehicular.

Si bien es uno de los países con mayor indice de ingesta per capita de alcohol,las armas, las drogas ilegales y la prostitución en masaka no son problemas que afecten a la ciudadanía.

Oficinas Gubernamentales[editar]

Por ser una importante ciudad ugandesa, en ella podemos encontrar todas las oficinas y organismos estatales como por ejemplo:

  • Las oficinas centrales de la Administración del Distrito Masaka.
  • La Municipalidad de Masaka.
  • La Universidad Real Muteesa I, establecida en 2007 en memoria del Rey de Buganda Muteesa I Mukaabya (Kabaka Muteesa I Mukaabya) quien goberno el reino de Buganda entre 1856 y 1884.
  • El campus oeste de la Universidad de Kampala.
  • St. Henry's college Kitovu.
  • St. Paul's Kitovu Primary School.
  • Las oficinas centrales de la Diocesis Catolica Romana de Masaka.
    Cajeros Automaticos en Masaka
  • Sucursales de diferentes bancos, nacionales e internacionales: Barclays Bank, DFCU, Centenary Bank, Stanbic Bank, Tropical Bank, Post Bank, Crane Bank, Diamond Trust Bank entre otros. En su mayoría ofrecen servicio de cajeros automáticos las 24 horas, todos los días de la semana. Todos ofrecen el servicio de cambio de moneda, Dolares Americanos, Euros, Libras Esterlinas y todas las monedas de los países pertenecientes a la Comunidad del Este Africano (EAC por sus siglas en ingles).
  • Banco de Uganda (BOU por sus siglas en ingles, es el banco central del país)
  • Sucursal del Fondo Nacional de la Seguridad Social (NSSF por sus siglas en ingles).
  • Compañías de seguros.

Transportes y vías de comunicación[editar]

A la ciudad se puede llegar por carretera desde varios puntos del país y también desde varios puntos de países vecinos Tanzania, Ruanda o la Republica Democrática del Congo a través de servicios internacionales de colectivos, colectivos interurbanos o pequeñas van de 14 pasajeros conocidas también como taxis.

También la ciudad tiene conexión con el ferry a las Islas Ssese en el Lago Victoria a través de 3 servicios diarios de taxis.

Dentro los limites de la ciudad es fácil hallar vehículos particulares que se ofrecen de taxi (sin taxímetro) o los localmente conocidos "Boda-Boda" moto-taxis para un pasajero.

Transporte aéreo[editar]

No existen aeropuertos en este distrito. El único aeropuerto internacional del país esta ubicado en ENTEBBE, a un poco mas de 150 km de distancia.

Servicios públicos[editar]

El servicio de electricidad en la ciudad al igual que en todo el país es brindado por la empresa de capital privado UMEME, el gas para uso doméstico se consigue en cualquiera de las estaciones de servicio disponibles en envases de 10, 25 y 100 libras, el servicio de agua potable y alcantarillado está a cargo de la empresa de capital estatal "Corporación Nacional de Agua y Alcantarillados" o NWSC por sus siglas en ingles. La recolección de residuos está a cargo de la Municipalidad de Masaka, pero ofrece un servicio esporádico e ineficiente.

Wikipedia, Iluminacion publica y limpieza desatendidos por la Municipalidad

El alumbrado publico también a cargo de la Municipalidad dejó de funcionar hace mucho tiempo. Hay también servicios telefónicos celulares de 5 empresas privadas, MTN Uganda, Airtel, Warid, Uganda Telecom y K2. La unica empresa que ofrece servicio telefónico de línea cableada es Uganda Telecom pero solo en algunas áreas de la ciudad. También hay empresas que ofrecen servicio de televisión satelitales con más de cien canales.

Ejercito[editar]

Economía[editar]

Granjeras en Masaka

Así como el resto del país, Masaka tiene un alto indice de población rural en una economía de subsistencia con un comercio en el centro de la ciudad de servicios básicos, supermercados, carnicerías, farmacias, licorerías, estaciones de servicio, etc. También se pueden encontrar pequeños talleres de fabricación de muebles, panificados y una pequeña industria turística que poco a poco va tomando importancia.

Otra fuente de ingreso es la famosa "caza de langostas" durante la temporada de estos insectos, ya que los mismos son parte de la dieta alimentaria ugandesa. En el pasado muchos comerciantes hicieron fortunas en ese negocio, pero ya está muy difundido y las ganancias son escasas.

Sitios de interés turístico[editar]

Islas Ssese el "Paraiso Ugandes"
  • La ciudad de Mbarara a 130 km
  • La ciudad fronteriza de Mutukula con Tanzania a 80km.
  • La linea del ecuador a 35 km
  • La ciudad fronteriza de Katuna con Ruanda a 300 km.

También la ciudad ofrece una variedad de restaurantes , clubes nocturnos, discotecas y bares para los amantes de la noche.

Hoteleria[editar]

La ciudad cuenta con una amplia variedad de alojamientos, hoteles[12] [3] para ejecutivos y empresarios, hoteles para viajeros con presupuestos reducidos, pensiones, backpackers[13] y cuartos de alquiler

Gastronomía[editar]

Cultura e identidad propia[editar]

Museos y Bibliotecas[editar]

La ciudad no cuenta con museos y solo 2 bibliotecas publicas, una ubicada en el barrio de Nyendo totalmente en ruinas [4] y la biblioteca publica central ubicada sobre la Avenida Hovart en el corazón de Masaka.

Wikipedia biblioteca municipal masaka

Se puede acceder a los periódicos de circulación nacional desde ahí, pero la cantidad de libros es pobre y la mayoría son de ediciones desactualizadas de enciclopedias. No hay computadoras ni tampoco acceso a Internet. Como dato curioso, fuera de los limites de la ciudad al sur un emprendimiento privado organizo una biblioteca publica llamada Kitengesa Community Library, muy exitosa en esa comunidad de casi 700 habitantes que se hizo conocida por un reportaje de la cadena BBC de Londres.

Medios de comunicación de Masaka[editar]

La ciudad de Masaka no cuenta con canales de televisión, pero si cuenta con varias radios que transmiten en frecuencia modulada [5] casi toda la programación es en idioma luganda con algunos flashes informativos en ingles.

Wikipedia radio buddu

Las radios mas conocidas y que transmiten desde Masaka son:

  • Radio Buddu FM 98.8 Mhz
  • Radio Ecuador FM 93.0 Mhz
  • Radio Cristiana

Ningún periódico se imprime en Masaka, si bien hay oficinas de periódicos de circulación nacional, a edición e impresión de los mismos se realiza en le capital Kampala.

Deporte[editar]

El fútbol es el deporte favorito en Uganda y Masaka no es la excepción. La ciudad tiene un único equipo dependiente de la Municipalidad llamado "Club de Futbol Municipal de Masaka" e integra la máxima categoría del fútbol. Cuenta con una cancha propia, pero no tiene tribunas y esta ubicada sobre la calle Perez y Noor en el centro de la ciudad. El color titular del equipo (camiseta, pantalón y medias) es de color naranja. Se ubica penúltimo en la tabla de clasificacion en la temporada 2013/2014. [6]

Actividades Económicas[editar]

Véase también[editar]

Enlaces Externos[editar]

Fotos[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Plantilla:Distrito Masaka Coordenadas: 00°20′24″S 31°44′24″E / -0.34000, 31.74000