Masacre de Winnenden

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:14 8 dic 2015 por Exo22 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Masacre de Winnenden

Escuela Secundaria "Albertville" en Winnenden después de la masacre.
Lugar Winnenden, Alemania
Coordenadas 48°52′07″N 9°23′55″E / 48.868611111111, 9.3986111111111
Fecha 11 de marzo de 2009
9:33 a.m. (UTC+1[1]​)
Tipo de ataque Masacre, asesinato relámpago, suicidio[1]
Arma Pistola Beretta 92 9mm semiautomática
Muertos 16 (incluyendo al perpetrador)
Heridos 9
Perpetrador Tim Kretschmer
Motivación "Diversión"

La masacre de Winnenden ocurrió el miércoles 11 de marzo de 2009 en la escuela secundaria "Albertville" en Winnenden, estado federado de Baden-Wurtemberg, Alemania.[1][2]​ Se trató de varios tiroteos registrados en las ciudades de Winnenden y Wendlingen, causando la muerte de 16 personas, incluyendo al asesino, Tim Kretschmer, de 17 años, quien se suicidó.[1]

La masacre

Tiroteo en la Escuela Albertville

Kretschmer abrió fuego en la escuela secundaria "Albertville" hacia las 09:30 (CET), con una pistola Beretta 92 semiautomática 9mm, que se había apoderado en el dormitorio de sus padres.[3]​ Según testigos, Kretschmer comenzó a disparar a las personas que tenía más cerca o que tenía delante en dos clases, una sala de química y pasillos.[4]​ Mató a nueve estudiantes de 15, 16 y 17 años de edad (8 de ellos mujeres) y tres profesoras en formación.[5]

Tras una llamada de emergencia efectuada por un estudiante a las 09:33 hora local, tres policías irrumpieron en la escuela apenas dos minutos después. El agresor les disparó y huyó del edificio.[6]

En total mató a 12 personas en la escuela, y casi todas las víctimas eran de sexo femenino. Algunos especularon que las mujeres eran su objetivo específico.

Escape y robo de auto

Kretschmer huyó del lugar y mató a un jardinero (cuidador) de 57 años de edad, de un hospital psiquiátrico cercano.

Numerosos agentes de policía aseguraron la escuela y buscaron al asesino por todo Winnenden, sin éxito. Los informes de prensa confirmaron que Kretschmer estaba huyendo y advirtió a los automovilistas que no recogieran ningún autoestopista.

A las 10:00 aproximadamente, el criminal asaltó un vehículo Volkswagen Sharan y raptó a su conductor, Igor Wolf, en un aparcamiento en Winnenden y se dirigió a Wendlingen, a 40 km (25 millas) de Winnenden. Allí el secuestrado pudo abandonar su propio vehículo. Mientras tanto, el asesino de -hasta el momento- 13 personas huyó a pie. El conductor alertó a la policía.[6][7]

Igor Wolf informó más tarde que cuando le preguntó al agresor por que lo hizo, este respondió: "Por diversión, porque es divertido". Según Wolf el asesino reveló sus intenciones cuando en un momento del viaje le preguntó: "¿Crees que vamos a encontrar otra escuela?". Wolf dice que cambió rápidamente la conversación.

El asesino entró luego en una concesionaria de autos, matando a un vendedor y a un cliente. Salió alrededor de las 12:30, iniciando un tiroteo con la policía, hiriendo a dos agentes y suicidándose luego él de un disparo en la sien.[8][5]

Las víctimas

Velas en frente de la escuela

Kretschmer mató en total a 15 personas, entre las ciudades de Winnenden y Wendlingen. Las víctimas son:

En Winnenden:

  • Jacqueline Hahn, 16 (estudiante)
  • Ibrahim Halilaj, 17 (estudiante)
  • Stefanie Tanja Kleisch, 16 (estudiante)
  • Selina Marx, 15 (estudiante)
  • Viktorija Minasenko, 16 (estudiante)
  • Nicole Elisabeth Nalepa, 17 (estudiante)
  • Chantal Schill, 15 (estudiante)
  • Jana Natascha Schober, 15 (estudiante)
  • Kristina Strobel, 16 (estudiante)
  • Michaela Köhler, 26 (profesora en formación)
  • Nina Denise Mayer, 24 (profesora en formación)
  • Sabrina Schüle, 24 (profesora en formación)
  • Franz Josef Just, 57 (trabajador en el hospital psiquiátrico)

En Wendlingen:

  • Denis Puljic, 36 (trabajador en la concesionaria de autos)
  • Sigurt Peter Gustav Wilk, 46 (cliente de la concesionaria de autos)

Respuesta

El Presidente Horst Köhler dijo que se sentía "horrorizado y entristecido" por los asesinatos. Köhler y su esposa expresaron sus condolencias a las víctimas, sus familias y amigos.[9]​ La Canciller Angela Merkel describió el tiroteo como "incomprensible". "Es inimaginable que en cuestión de segundos, los alumnos y profesores fueran asesinados - es un crimen atroz", dijo a la prensa: "Este es un día de duelo para toda Alemania".[1]​El gobernador de Baden-Wurtemberg Günther Oettinger se trasladó a la escena del crimen en helicóptero poco después de la noticia. Oettinger habló de un "crimen terrible e inexplicable". Asimismo, expresó su condolencia a las víctimas, los estudiantes y las familias. "Esto ha afectado a todos los habitantes de Baden-Wurtemberg. La escuela, la ciudad, el futuro, la educación y la crianza de los hijos - la destrucción de estas cosas es muy cruel".[9]​ El Parlamento Europeo dedicó un minuto de silencio para honrar a las víctimas. A las 8 de la tarde tuvo lugar una misa ecuménica en Winnenden en memoria de las vícitmas. Un pastor protestante, un sacerdote católico y un clérigo musulmán estuvieron presentes. El 12 de marzo fue declarado día de duelo nacional en Alemania.

Respuesta de los medios

La noticia fue recogida inmediatamente por los medios de comunicación más importantes de todo el mundo.

MTV y VIVA cortaron su programación para poner vídeos musicales para recordar a las víctimas. Ambos canales tenían banners informándole a la gente del cambio: "Angesichts der tragischen Ereignisse in Winnenden ändert MTV/VIVA das aktuelle Programm. In Gedanken sind wir bei den Angehörigen der Opfer."

Referencias

  1. a b c d e «'German school gunman 'kills 15'». BBC News. 11 de marzo de 2009. Consultado el 11 de marzo de 2009. 
  2. «German Police Say School Shooting Kills at Least Nine». Deutsche Welle. 11 de marzo de 2009. Consultado el 11 de marzo de 2009. 
  3. «How German school shooting unfolded». BBC. 11 de marzo de 2009. Consultado el 11 de marzo de 2009. 
  4. «Ainakin kymmenen kuoli kouluammuskelussa Saksassa» (en finnish). Helsingin Sanomat. 11 de marzo de 2009. Consultado el 11 de marzo de 2009. 
  5. a b Tim K. - der Junge ohne Eigenschaften, spiegel.de, 11 March 2009.(en alemán)
  6. a b Protokoll eines Massenmords, spiegel.de, 11 March 2009.(en alemán)
  7. Teenage Gunman Killed by Police After German School Shooting, Deutsche Welle, 11 de marzo de 2009, consultado el 11 de marzo de 2009 .
  8. Das wortlose Töten des Tim K., sueddeutsche.de, 11 de marzo de 2009. (en alemán)
  9. a b POLITICAL REACTIONS: Merkel 'Deeply Shaken' By School Shootings. Der Spiegel. 11 de marzo de 2009. Consultado el 11 de marzo de 2009. 

Enlaces externos