Masacre de Peterloo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Masacre de Peterloo
Peterloo Massacre.png
Una pintura de la Masacre de Peterloo, publicada por Richard Carlile
Fecha 16 de agosto de 1819
Lugar St Peter's Field
Mánchester
Inglaterra
Coordenadas 53°28′41″N 2°14′49″O / 53.478, -2.247


Coordenadas: 53°28′41″N 2°14′49″O / 53.478, -2.247
Resultado 15 personas fueron asesinadas y entre 400 y 700 fueron heridas

La Masacre de Peterloo o Batalla de Peterloo ocurrió en el St. Peter's Field, en Mánchester (Inglaterra, el 16 de agosto de 1819, cuando la caballería cargó contra una multitud de unos 60.000 a 80.000 personas reunidas en una manifestación para solicitar la reforma de la representación parlamentaria.

Historia[editar]

El fin del periodo Napoleónico en 1815 resultó en períodos de hambruna y desempleo crónico, exacerbados por la introducción de las primeras de las Corn Laws. Para inicios de 1819, la presión generada por las malas condiciones económicas, junto con la ausencia de sufragio en el Norte de Inglaterra aumentó el interés por el radicalismo. En respuesta, el Sindicato Patriota de Mánchester, un grupo que hacía campaña a favor de una reforma parlamentaria, organizó una manifestación a ser dirigida por el conocido orador radical Henry Hunt.

Poco después que el mitin empezara, magistrados locales llamaron a las autoridades militares (no existía una fuerza policial efectiva en la época) para arrestar a Hunt y varios en el estrado con él, así como para dispersar a la multitud. La caballería cargó contra la multitud con los sables desenvainados y, en la confusión subsiguiente, 15 personas murieron y 400-700 fueron heridas. Se dio el nombre de Peterloo a la masacre en comparación irónica con la Batalla de Waterloo, que había tenido lugar cuatro años antes.

El historiador Robert Poole ha llamado a la Masacre de Peterloo como uno de los momentos definitorios de esta época. En su propio momento, los periódicos de Londres y nacionales compartieron el horror sentido en la región de Mánchester, pero el efecto inmediato de Peterloo fue causar que el gobierno tomara medidas enérgicas de reforma, con la aprobación de lo que vinieron a ser conocidas como las Six Acts. También llevo directamente a la fundación del The Manchester Guardian (ahora The Guardian), pero tuvo poco efecto en el camino hacia las reformas. Peterloo es conmemorada como una placa cerca al sitio donde tuvo lugar, lo que ha sido criticado por considerarse inadecuado. En una encuesta llevada a cabo por The Guardian en 2006, Peterloo quedó en segundo lugar tras los Debates de Putney como el evento de la historia británica que más merecía un monumento conmemorativo apropiado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 53°28′41″N 2°14′49″O / 53.478, -2.247
{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página