Masacre de Maraghar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Masacre de Maraghar tuvo lugar el 10 de abril de 1992, durante la Guerra de Nagorno Karabaj, un conflicto en el cual las fuerzas armenias y azerís estuvieron implicadas en actos de limpieza étnica sobre población civil.[1] Según Caroline Cox, que observó el daño y entrevistó a testigos presenciales, las fuerzas azerís atacaron la ciudad armenia de Maraghar, dacapitando cerca de cuarenta y cinco aldeanos armenios, quemando y saqueando la ciudad y secuestrando a cerca de cien mujeres y niños.[2] Los habitantes de Maraghar que fueron conducidos fuera de la ciudad después del ataque no pudieron volver a su aldea después del alto el fuego de 1994, porque el área todavía estaba bajo control azerí.

Maraghar: el nombre de este pueblo está asociado con una masacre de la que nunca llegó a los titulares del mundo, aunque al menos 45 armenios murieron cruelmente. Durante la misión de CSI en abril en Nagorno-Karabaj, que difundió la noticia a través de una aldea en el norte, en la región de Martakert, habían sido invadidos por los turcos azeríes, el 10 de abril y se había producido un número de civiles muertos. Un grupo fue a la obtención de pruebas y se encontró con los supervivientes de un pueblo en un estado de shock, con escaces en sus hogares todavía humeantes, restos de cadáveres y vértebras todavía en el terreno, donde la gente tenía la cabeza cortada y aserrada, y sus cuerpos quemados en delante de sus familiares. 45 personas han sido asesinadas y 100 han desaparecido, posiblemente sufriendo un destino peor que la muerte. Con el fin de verificar las historias, la delegación pidió a los aldeanos exhumar los cuerpos que ya habían enterrado. Con gran angustia, lo hicieron, lo que permite que se adopten las fotografías de los decapitados y cuerpos carbonizados. Más tarde, cuando se les preguntó acerca de la divulgación de la tragedia, ellos respondieron que eran reacios a hacer lo mismo 'que los armenios no son muy buenos a mostrar nuestro dolor para el mundo'.[3]

Los armenios recibieron muchas críticas y perdieron mucho apoyo político como consecuencia de su masacre de Jochalí (donde mataron a cientos de azerbaiyanos), y por eso los medios de comunicación internacionales no cubrieron la matanza de armenios en Maraghar.

Según Gevrog Petrossian, presidente del Parlamento de Nagorno-Karabaj, hubo cincuenta y tres víctimas civiles que resultaron muertos durante el ataque a Maraghar.

Referencias[editar]

  1. New York Times - Massacre by Armenians Being Reported
  2. Christianity Today Article
  3. Ethnic Cleansing in Progress, War in Nagorno Karabakh, × Caroline Cox & John Eibner, Institute for Religious Minorities in the Islamic World, Zurich, London, Washington, 1993

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]