Masacre de Ma'alot

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Masacre de Ma'alot fue un ataque ocurrido en una escuela secundaria en la ciudad israelí de Ma'alot donde miembros del FDLP (Frente Democrático para la Liberación de Palestina) secuestraron a profesores y alumnos que posteriormente terminaron asesinando. El ataque fue la respuesta del FDLP a los constantes bombardeos israelíes con napalm de campos de refugiados en el Líbano.

Sucesión de los hechos[editar]

El 15 de mayo de 1974, un comando del grupo palestino FDLP, penetró desde el sur del Líbano en territorio israelí y se dirigió a la ciudad norteña de Ma'alot. Luego de irrumpir en la vivienda de la familia Cohen, los atacantes asesinaron a sangre fría a la pareja y a su hijo de cuatro años. Desde allí prosiguieron en su camino hacia el colegio secundario religioso Nativ Meir, donde tomaron como rehenes por dos días a 115 personas.

Posteriormente el grupo palestino lanzó un ultimátum al gobierno de Israel, que indicaba que debían ser liberados veinte árabes presos en cárceles israelíes, o de lo contrario matarían masivamente a los rehenes. Poco tiempo después el Ministro de Seguridad israelí Moshé Dayán se negó a negociar con los secuestradores y lanzó una operación militar de rescate. Durante dicha operación, el grupo comando israelí logró matar a todos los atacantes del FDLP, pero antes de morir habían alcanzado a matar a 22 niños, tres adultos, un soldado y habían herido a 68 civiles más.

La repercusión que tuvo este hecho en todo Israel y la prensa mundial fue muy grande.