Masacre de Amritsar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El jardín Jallianwala Bagh un mes después de la masacre.
Monumento a la masacre de Amritsar.

La masacre de Amritsar, también conocida como la masacre del Jallianwala Bagh (el jardín Jallianwala). Fue una matanza ocurrida el 13 de abril de 1919, en la ciudad de Amritsar, en la cual las tropas británicas mandadas por el general Reginald Dyer ametrallaron a una multitud de miles de hombres, mujeres y niños sijes, hinduistas y musulmanes desarmados, que estaban reunidos en el jardín de Jallianwala para el festival de Vaisakhi (Año Nuevo). Asesinaron a unos 1800, y quedaron varios miles de heridos. Los habían encerrado en el patio, bloqueando las cinco puertas de ingreso al recinto.

En el año de 1919, el gobierno británico de la India británica promulgó el decreto Rowlatt, con el cual prolongó el régimen de excepción más allá de la Primera Guerra Mundial, con la finalidad de combatir las actividades subversivas existentes en la zona.

El gobierno británico emitió un comunicado donde afirmaba que los soldados habían sido atacados por manifestantes matado 379 individuos e hiriendo a otros 1.200.

que estaban protestando en Amritsar en contra de las medidas; la concentración se había salido de control y los soldados habían empezado a disparar, matando a 379 varones manifestantes e hiriendo a otros 1200.

La matanza marcó permanentemente las relaciones entre la India y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, siendo históricamente el preludio del movimiento de no cooperación que encabezó Mahatma Gandhi entre los años 1920 y 1922.

En protesta contra la matanza, el escritor y premio Nobel Rabindranat Tagore renunció a su título de Sir (caballero).

El escritor británico Rudyard Kipling expresó su apoyo al brigadier Dyer, afirmando que había "salvado a la India".