Masa forestal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La principal masa forestal del mundo es la correspondiente a la Selva Amazónica sudamericana. En segundo lugar se halla la selva congoleña africana. En ambos casos se trata de selvas ecuatoriales y tropicales de importancia relevante para la ecología del mundo, aunque todas las selvas y bosques la tienen. El 60% de la superficie forestal mundial se encuentran en solo siete paises, citados en este orden: Rusia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, China, Indonesia, y Congo. El 75% de la superficie forestal mundial se encuentra regulada en programas forestales establecidos por sus respectivos paises. El 25% restante no se encuentra gestionada.


Foto desde satélite de la Selva Amazónica.

Selvas y bosques, característicos por la extraordinaria densidad de su masa forestal y la riqueza de sus ecosistemas, están amenazados y en proceso de deforestación a consecuencia de la actividad humana. Los inmensos bosques europeos que hasta hace relativamente poco tiempo se extendían ininterrumpidamente desde la costa atlántica francesa hasta los Montes Urales rusos, atravesando todo el continente, actualmente se han reducido y fragmentado drásticamente. En todo lugar se talan árboles "extendiendo la civilización" y amenazando así la existencia futura de las diversas formas vivientes incluyendo a la propia humanidad.

Sin embargo, el ritmo de deforestación a nivel global se ha reducido, de 16 millones de hectáreas al año en el periodo 1990-2000, a 13 millones de hectáreas al año en el periodo 2000-2010. Además, la deforestación es muy desigual según las distintas zonas del mundo. La superficie forestal se ha reducido en Suramérica, o en África, mientras que por otro lado, ha aumentado en Europa, sobre todo en el espacio de la Unión Europea, de gran tradición en la reforestación y en la ordenación forestal de la que son pioneros desde el siglo XIX.

Unidades en las que se agrupan las masas forestales[editar]

  • Montes.Unidades administrativas generalmente ligadas a la propiedad.
  • Cuarteles.Unidades de gestión independientes.
  • Tramos o tranzones:Unidades de selvicultura que se van a cortar y regenerar en un determinado período.
  • Cantones:Unidades últimas de inventario y de descripción del medio.
  • Rodal:Unidades transitorias de tratamiento debidas a diferencias de edad,especie o densidad dentro de un cantón.
  • Bosquetes:Pequeño grupo de árboles con alguna característica en común.

Clasificación de las masas forestales[editar]

Dependiendo de su composición específica[editar]

  • Monoespecífica o pura. Si solo hay una especie arbórea principal o esta representa el 90 % del total.
  • Pluriespecífica o mixta. Si hay más de una especia arbórea principal.

Dependiendo de su foma de reproducirse[editar]

  • Monte bajo. Si el 90 % de los individuos proceden de brotes de cepa (chirpiales)
  • Monte medio. Si coexisten pies de la misma especie procedentes de brote o de semilla y ninguno de los dos supera el 90 %.
  • Monte alto. Si el 90 % de los pies proceden de semilla (brinzales).