Masa de agua profunda del Atlántico Norte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Masa de agua profunda del Atlántico Norte (también conocida en inglés como North Atlantic Deep Water [NADW]) es una masa de agua que se forma en el Océano Atlántico Norte. La masa se produce en una amplia zona situada en el Mar de Labrador y el Mar de Groenlandia por el hundimiento de una masa de agua fría, más densa y salada proveniente de flujos originarios en los mares de Groenlandia. Se sabe que esta masa se extiende desde las cercanías del sur de Groenlandia y alcanza unas profundidades de entre 2000 y 4000 metros, alcanzando las costas de Estados Unidos y Canadá para girar ligeramente al este y surcar el Atlántico hacia el sureste alcanzando Brasil donde vuelve a girar hacia el este desembocando en las costas de África Meridional donde se une a las corrientes de agua circumpolares antártidas.

La masa de agua profunda desplazándose a través del Océano Atlántico, aproximándose a las corrientes de fondo antárticas en la cercanía de la Dorsal mesoatlántica.

Implicaciones climáticas[editar]

En el modelo de cinta transportadora de la circulación termohalina de los océanos mundiales, el hundimiento de la NADW empuja la Corriente del Atlántico Norte hacia el norte; sin embargo esto también es ciertamente una simplificación básica de la relación que tiene la NADW con la Corriente del Golfo.[1] La composición distintiva de la NADW (especialmente su alta salinidad particular) hace que resulte fácil trazar su recorrido alrededor del globo, permitiendo observar como las corrientes antárticas transportan la masa por el Océano Índico y el Océano Pacífico.

Se cree que la formación de la masa de agua del Atlántico Norte ha sido dramáticamente reducida varias veces en el pasado (en eventos tales como el Dryas Reciente o en los Eventos Heinrich), y que esto podría estar relacionado con una disminución de la fuerza de la Corriente del Golfo, afectando críticamente a las corrientes oceánicas atlánticas. Esta podría ser la causa del enfriamiento de Europa noroccidental. Algunos científicos creen que es posible que el cambio climático pueda hacer que esto ocurra de nuevo. También existen hipótesis que durante el Último Máximo Glacial (hace 20.000 años) la NADW fue reemplazada por una masa de agua análoga que ocupaba una profundidad intermedia a la que se ha llamado Masa de Agua Intermedia del Atlántico Norte (Glacial North Atlantic Intermediate Water [GNAIW])

¿Cómo se forma?[editar]

La NADW comprende tres diferentes masas de agua que acaban uniéndose en las profundidades del Atlántico, cada una se distingue por formarse en una región específica:

  • La más alta es la proveniente del Mar de Labrador, formada debido a una convección invernal profunda del Mar de Labrador. En este mar las aguas se van hundiendo continuamente hasta que pueden salir al océano, aunque este mar también lanza corrientes de agua fría de forma continúa a la superficie atlántica. Las corrientes del Labrador son estacionarias y no ocurren todos los años, lo que resulta básico para entender la Oscilación del Atlántico Norte.
  • La masa más baja proviene del Estrecho de Dinamarca. Al alcanzar el sur de Groenlandia eleva por 4 la salinidad de las aguas atlánticas hundiendo las masas de agua hasta los 3500 metros en las cuencas profundas del Atlántico.
  • La tercera masa de agua se origina cerca del Mar de Groenlandia y proviene de la cuenca entre Islandia y Escocia. Su alto contenido de sal proviene de los aportes de las aguas cálidas del Atlántico del Sur.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]