María Teresa Molares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:00 2 sep 2020 por Matiras (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
María Teresa Molares
Información personal
Nombre en español Maria Teresa Molares Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Alicante (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Política Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Profesor de enseñanza secundaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Alicante Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Izquierda Unida Ver y modificar los datos en Wikidata

María Teresa Molares Mora (Alicante, 1942) es una política retirada, activista pro saharauis, investigadora y profesora universitaria. Fue presidenta[1]​ del “Club de los Amigos de la Unesco”[2]​ de Alicante, referente de la oposición al franquismo, en su última etapa.

Biografía

Licenciada en Filosofía y Letras, fue profesora de enseñanza secundaria en el bachillerato español para emigrados españoles en la ciudad de Essen (Alemania), en el Instituto de Educación Secundaria Jorge Juan (Alicante)]] y en el I.E.S. “Miguel Hernández”, también de esa ciudad.

Participó en el Movimiento de PNNs (profesores no numerarios) y en la Platajunta (sector de enseñanza), se afilió al sindicato de trabajadores de la enseñanza de Alicante, STE en el momento de su fundación. Fue socia del Club de Amigos de la UNESCO de Alicante que presidió en su última etapa. La militancia política comenzó en Izquierda Unida de la que fue cofundadora en Alicante Esquerra Unida del País Valencià y candidata a la alcaldía del Ayuntamiento de Alicante en las elecciones municipales, en 1987 y 1991, resultando elegida concejala y portavoz de su grupo. Durante esta etapa municipal colaboró en la creación de la Asociación de Amigos del Sáhara y del programa de vacaciones de los niños y niñas saharauis en España.

En 1990 fue elegida miembro de la Dirección Colegiada de Izquierda Unida y profesora titular[3]​ de la Universidad de Alicante para el Departamento de Sociología, y además fue responsable de la formación del profesorado de enseñanzas medias en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la citada universidad.

En el año 2000 abandonó el alto comité de Izquierda Unida centrándose en su labor docente e investigadora.

En 2005 presentó su tesis doctoral titulada “La evolución de la propiedad rústica en Alicante entre 1950 y 1980. Una aproximación interdisciplinar.”[4]​ dirigida por los doctores Benjamín Oltra y Fco. Moreno Sáez,[5]​ donde investiga acerca de la expansión de la ciudad de Alicante hacia la Playa de San Juan y la relaciona con intereses económicos durante el franquismo.

A fecha de hoy continúa trabajando en espacios políticos y sociales. Ha seguido el Movimiento 15M desde su nacimiento, la evolución del movimientos asociativo en Alicante, y mantiene su activismo en favor del referéndum para la autodeterminación del pueblo saharaui en cumplimiento del mandato de Naciones Unidas para los procesos de descolonización.[6]

Véase también

Referencias

Bibliografía

"Subrayado en rojo" María Teresa Molares. Publicaciones de la Universidad de Alicante 2017

Enlaces externos