María Lupita García Zavala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Santa Madre María García
Información personal
Nacimiento 27 de abril de 1878
Bandera de México Zapopan, México
Fallecimiento 24 de junio de 1963 (85 años)
Bandera de México Guadalajara, México
Causa de muerte Enfermedad Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Monja y monja cristiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Beatificación 25 de abril de 2003 por Juan Pablo II
Canonización 12 de mayo de 2013 por Francisco
Festividad 27 de abril
Venerada en Iglesia católica

Santa Madre María Guadalupe García Zavala (Zapopan, Jalisco; 27 de abril de 1878 - Guadalajara, 24 de junio de 1963) fue una religiosa mexicana, cofundadora de la Congregación de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres. Sus padres fueron Fortino García Venegas y Refugio Zavala Orozco de García.

Recibió el sacramento del bautismo en la parroquia de San Pedro Apóstol en Zapopan. Recibió la primera comunión el 8 de septiembre de 1887, en la basílica de Zapopan. A los 20 años de edad comenzó a participar en la Conferencia de la Beata Margarita, filial a la conferencia de San Vicente de Paúl. Esta Conferencia se dedicaba exclusivamente a obras de caridad.

Tuvo un noviazgo con Gustavo Arreola, y estando prometida en matrimonio a los 23 años, sintió la llamada del Señor Jesús para consagrarse a la vida religiosa y especialmente dedicarse a los enfermos y a los pobres.

Lupita le contó sus inquietudes a su director espiritual el padre Cipriano Iñiguez Martín del Campo, quién apoyó a la madre Lupita a fundar una Congregación Religiosa para atender a los enfermos del Hospital, así juntos el 31 de octubre de 1901, la Congregación Religiosa de "Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres". Juntos procuraron atender a los enfermos, en aquel entonces con muchas carencias materiales y buscando siempre apoyarlos espiritualmente. Durante las épocas de crisis la orden se vio obligada a mendigar por las calles para obtener fondos.

A partir de 1911 la vida religiosa se vio crudamente perseguida por diferentes revolucionarios como lo fue bajo Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y sobre todo bajo la persecución religiosa a cargo de Plutarco Elías Calles bajo la llamada Ley Calles. Este fue un periodo sangriento de persecución que no terminó antes de 1936. En ese tiempo el ser religioso o sacerdote significaba un peligro de muerte. Las hermanas de la madre Lupita durante este periodo arriesgando su vida ocultaron en el hospital al entonces Arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez y a otros sacerdotes.

En la vida de la madre Lupita se abrieron 11 congregaciones por en México y actualmente cuentan con 22 fundaciones de las Siervas de Santa Margarita María y de los Pobres en este país además de Perú (Misión en Camporredondo, Asilo de Ancianos y Noviciado en Chachapoyas, ambos en el Depto. de Amazonas), Estados Unidos, Islandia, Grecia e Italia.

La Madre Lupita murió, el 24 de junio de 1963 en Guadalajara, Jalisco, México a la edad de 85 años.

Beatificada el 25 de abril de 2003 bajo aprobación de la Congregación para las Causas de los Santos la cual reconoció a finales de diciembre de 2003 un milagro atribuido a la madre Lupita.[1]

Fue canonizada el 12 de mayo de 2013 en Roma por el papa Francisco siendo esta su primera ceremonia de canonización junto a Santa Laura Montoya y a los Mártires de Otranto.[2]

Referencias[editar]

  1. El papa Francisco proclama santas a dos monjas latinoamericanas
  2. «Una colombiana, una mexicana y mártires italianos, primeros santos de papa Francisco». Terra México. 12 de mayo de 2013. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2014. Consultado el 13 de mayo de 2013.