María Galiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:09 20 sep 2020 por Strakbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
María Galiana
Información personal
Nombre de nacimiento María Galiana Medina
Nacimiento 31 de mayo de 1935 (88 años)
Sevilla, Andalucía, España
Información profesional
Ocupación Actriz, profesora y profesora de enseñanza secundaria Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Televisión, teatro y película Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

María Galiana Medina (Sevilla, 31 de mayo de 1935) es una actriz española, muy conocida y respetada en el teatro andaluz y cine español como actriz de reparto. Antes de su salto a la actuación fue profesora de instituto.

Biografía

Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Historia, Galiana ejerció como profesora de Historia e Historia del Arte en los institutos públicos INB Virgen de Valme, IES Bellavista, IES Ramón Carande (anteriormente llamado Almirante Topete) e IES Ciudad Jardín (Sevilla) hasta su jubilación (2000). Ese mismo año ganó el Goya a la Mejor actriz de reparto, por su único papel protagonista que ha tenido: Solas, un drama sobre la soledad, la pobreza y los sueños ahogados, con Galiana en el papel de madre y esposa sufridora.

Ha trabajado, como actriz, bajo las órdenes de José Luis García Sánchez, Fernando Trueba, Jaime de Armiñán, José Luis Cuerda o Vicente Aranda.

Es popularmente conocida por su papel de la abuela Herminia en Cuéntame cómo pasó (2001- ), serie que narra las vivencias de una familia de clase media, los Alcántara, durante los últimos años del franquismo y los comienzos de la Transición española.

Además, también fue protagonista de La Mari (2003 y 2010), una serie emitida en TV3 y Canal Sur en la que aparecen Ana Fernández, Ramón Madaula y Carlos Hipólito y que trata sobre una emigrante andaluza afincada en la Barcelona de los 60, 70 y principio de los 80.

En Montequinto, un barrio de Dos Hermanas (ciudad cercana a Sevilla), hay un instituto público con su nombre; además la biblioteca del IES Cantillana también tiene su nombre.

Filmografía

Televisión

Año Serie Canal Personaje Notas
1989 Juncal La 1 Tita Sole 4 episodios
1990 La seducción del caos TV-Movie
1994 La mujer de tu vida Carrillo 1 episodio
1996 Juntas pero no revueltas Carmela
Turno de oficio Anciana Vudú
1997 - 1998 Andalucía, un siglo de fascinación Canal Sur Profesora de cante / Anticuaria 2 episodios
1999 Petra Delicado Telecinco Pilar 1 episodio
2001 - presente Cuéntame cómo pasó La 1 Herminia López 352 episodios
2003 La Mari Canal Sur / TV3 Genara 2 episodios
2009 La Mari 2

Teatro

Premios

Premios Goya
Año Categoría Película Resultado
1999 Mejor interpretación femenina de reparto Solas Ganadora


Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos[2]
Año Categoría Película Resultado
1999 Mejor actriz Solas Ganadora


Referencias

  1. Diario ABC, ed. (3 de septiembre de 1992). «Ejemplar versión andaluza de La casa de Bernarda Alba». Consultado el 7 de noviembre de 2011. 
  2. «Medallas del CEC a la producción española de 1999». Círculo de Escritores Cinematográficos. Consultado el 10 de enero de 2016. 

Enlaces externos