Mary Rowlandson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada del libro la verdadera historia sobre la Cautividad y Restauración de la Sra. Mary Rowlandson de Mary Rowlandson.

Mary Rowlandson (c.1637-1711) fue una mujer que vivió en la América colonial, y que escribió una vívida descripción de los tres meses que sufrió como prisionera de los Nativo Americanos. Su libro corto, A Narrative of the Captivity and Restoration of Mrs. Mary Rowlandson (Historia del cautiverio y restitución de la señora Mary Rowlandson), es considerado un trabajo seminal en el género literario norteamericano de las narrativas de cautiverio.

Rowlandson habitó en Lancaster, Massachusetts, donde era la esposa de un ministro. El 10 de febrero de 1675, durante la Guerra del Rey Phillip, su casa fue un blanco fácil de ataque y fue tomada como prisionera por los indios, junto a sus tres hijos. Por casi noventa días se vio forzada a acompañar a sus secuestradores al tiempo que avanzaban por el bosque, bajo lo que ella describió como condiciones terribles, ya que éstos intentaban eludir a la Armada inglesa. La autora describe la odisea en veinte "Acampadas" distintas, hasta que fue finalmente reunida con su marido. Fue liberada por John Hoar de Concord en Redemption Rock, Princeton, el 2 de mayo de 1676. Durante ese entonces, una hija murió y otros dos habían sido separados de ella, pero a pesar de todo, ella encontraba serenidad en la Biblia--el texto de su narrativa está repleto de versos y referencias describiendo condiciones similares a las suyas.

El libro de Rowlandson, publicado en 1682, sirvió para muchas otras historias del género en el cual la comunidad emergente estadounidense desarrollaba un sentimiento de "nosotros contra el otro" (en este caso, la población aborígena norteamericana), que a menudo desembocaba en una violenta confrontación. De acuerdo a estos hechos, es la fuerza del carácter de los estadounidenses, sumidos por la religión y el destino, lo que les ayuda a sobrevivir en el "Salvajismo" (un término empleado con frecuencia por Rowlandson). Al mismo tiempo, les protege cuando se ven obligados a acomodarse a las condiciones de Norteamérica a través de un proceso de aculturación e instrucción de la cultura nativa y su conocimiento. Por llevar su entrañable y dura experiencia al papel, Rowlandson se convirtió en la predecesora de un género que tendría su auge un siglo más tarde y que se luciría en autores como James Fenimore Cooper, entre otros.

La escritora era de la creencia de que todo lo que representaba el mal en la vida el hombre era producto de un castigo divino por desafiar a la providencia, creencia muy arraigada a la fe puritana del momento. De esta manera, la invasión indígena a la aldea de Lancaster y la muerte de cientos de personas en ambos bandos- el nativo y el inglés- no era más que el catastrófico desenlace tras la ruptura del hombre con la voluntad de Dios- lo que se conoció como el Jeremías americano (American Jeremiad).

Véase también[editar]