Mary Rose

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mary Rose
WP Mary Rose Anthony Roll.jpg
El Mary Rose pintado por Anthony Roll
Banderas
Armada inglesa bajo el reinado de los Tudor
Historial
Astillero Portsmouth, Inglaterra
Tipo Nao
Autorizado 1510
Iniciado julio de 1511
Botado 1512
Destino Hundido el 18 de julio de 1545
Características generales
Desplazamiento 500 tm (hacia 1536 paso a desplazar 700-800 tm)
Eslora 32 m
Manga 11,6 m
Puntal 4,6 m
Aparejo Cuatro mástiles, aparejo de cruz con mesana latina
Armamento 78 cañones (después 91)
Tripulación 415 (200 marineros, 185 soldados y 30 cañoneros)
Recuperado del mar en 1982, ahora es un barco museo

El Mary Rose es el único barco de guerra del siglo XVI rescatado del mar. Tan importantes como sus restos (la parte derecha del casco) son los más de 20.000 objetos encontrados en él. La investigación arqueológica que siguió a su descubrimiento en 1971 permitió conocer mejor el diseño y la construcción navales de la Inglaterra de la época Tudor. Fue la nave favorita de Enrique VIII.

Historia[editar]

Construido en Portsmouth entre 1509 y 1511, debe su nombre a la hermana más querida del rey, María, y al emblema de la dinastía Tudor, la rosa. Recién llegado al trono Enrique VIII se embarcó en un ambicioso proyecto de ampliación de su fuerza naval. Los barcos de guerra y los cañones con los que iban armados, no sólo eran el máximo símbolo de poder y de riqueza del siglo XVI, para el nuevo rey representaban una salvaguarda frente al enemigo tradicional de Inglaterra en aquellos tiempos, Francia, de invadir la isla por mar. El monarca fortificó la costa del sur y decidió aumentar la flota que había heredado, formada únicamente por cinco carracas.

Una flota profesional[editar]

El Mary Rose era una nao, pero igual que el Peter Pomegrante y el Henry Grace à Dieu se construyó con fines estrictamente militares. Hasta entonces, las naos habían sido meras naves mercantes adaptadas como barcos de guerra en caso de necesidad.

Los navíos de la nueva flota inglesa también fueron de los primeros en disparar lateralmente y en combatir a corta distancia. El Mary rose podía atacar disparando a sus 78 cañones, colocarse al lado del barco enemigo, y, tras una lluvia de flechas y cal viva, permitir a los soldados abordarlo y capturarlo en una lucha cuerpo a cuerpo. Era mucho más pequeño que el Henry Grace à Dieu (500 toneladas frente a 1.500), pero también más rápido. Desde su botadura fue el buque insignia de la armada inglesa casi siempre que estuvo activo. Así en 1512 lideró una flota de cincuenta barcos que atacó a los franceses en Brest. Aunque resultó dañado y tuvo que regresar a puerto, la batalla se saldó a favor de los ingleses.

Durante la década de 1530, los grandes barcos de la flota se reformaron y rearmaron para mejorar su maniobrabilidad y capacidad de fuego. El Mary Rose fue transformado en un protótipo inicial de galeón, de 700 toneladas y 91 cañones.

El naufragio[editar]

En 1545, Francia se lanzó a invadir Inglaterra con 30.000 soldados trasportados en más de 200 barcos. Ante esta armada, los ingleses tan sólo opusieron 12.000 hombres y 80 barcos. A principios de julio de ese año los franceses entraron en el canal de Solent. El 18 de aquel mes la flota inglesa partió de Portsmouth y atacó a distancia a la francesa, aunque ninguno de los dos bandos sufrió daños importantes. Enrique VIII fue testigo directo de la batalla desde el Henry Grace à Dieu. A la mañana siguiente los franceses atacaron con sus galeras. Por la noche, la flota inglesa, encabezada por el Mary Rose, contraatacó. Adelantando al resto de la flota y bajo el fuego enemigo, esté viró y se detuvó para disparar sus cañones del costado y esperar refuerzos, pero una ráfaga de viento lo hizo zozobrar y se hundió. Tras las andanadas no había cerrado las troneras inferiores, por lo que al escorar el barco, el agua lo inundó rápidamente. La mayoría de su tripulación quedó atrapada en la red que protegía la cubierta de posibles abordajes y murió ahogada. A pesar de la pérdida del Mary Rose, los ingleses resistieron. Las tropas francesas, que habían invadido la isla de Wight y la costa de Sussex, se retiraron en agosto al no lograr asentar sus posiciones.

Rescate del barco[editar]

Un mes después se intentó rescatar pero no hubo suerte. En 1836 fue localizado por un pescador y el buzo John Deane recuperó objetos de diverso valor. Sin embargo su pista se perdió. En 1967 se constituyó un comité para realizar excavaciones submarinas, se encontraron miles de objetos, así como los restos de unos 200 miembros de la tripulación. En 1979 se formó el Mary Rose Trust con la misión de rescatar el Mary Rose, lo que se conseguiría en 1982.

El Mary Rose en el presente[editar]

Rescatado el barco, fue trasladado fuera del puerto de Portsmouth, Inglaterra, donde fue introducido en un dique seco para poder ser limpiado, restaurado y estudiado. Posteriormente fue trasladado al Portsmouth Historic Dockyard (Astillero histórico de Portsmouth) donde fue abierto al público durante muchos años. El buque formó parte de una extensa colección de artefactos históricos restaurados. El 25 de enero de 2008 se inauguró el nuevo museo dedicado al Mary Rose, gracias al ministerio de defensa británico. El 31 de julio de 2008, se anunció que las investigaciones científicas llegaban a la conclusión de que de los 200 hombres muertos ahogados en la catástrofe, se pudo estudiar los restos de una veintena de ellos, gracias a los permisos a la Mary Rose Trust. También se llegó a la conclusión de que los tripulantes del Mary Rose no eran ingleses, si no del sur del continente europeo y muy posiblemente fueran españoles. Siguiendo con los escritos que recogieron el desastre, hablaban que los marinos de esta tripulación no entendían el inglés y que no atendían a las coordenadas ni a las órdenes dadas por sus jefes. Enrique VIII tuvo una larga época de falta de tropa inglesa para la marina, por lo que acabó contratando a mercenarios mediterráneos. Según las muestras de las dentaduras, colocan en España o en Italia , los lugares de procedencia de estos marinos del Mary Rose.

El profesor Dominic Fontana – Universidad de Portsmouth, aclaraba que “el gatillo que hizo que la situación se descontrolase en el Mary Rose fue del navío francés que, disparó una bala de cañón hacia la cocina cuando aún estaba anclado. Habiendo un sobrepeso de carga, levantaron anclas y viraron rápidamente y forzaron la colocación del velame cuando la marea estaba girada, por lo que hizo que se expusiera indefensa hacia el ataque de su enemigo. Una fuerte ráfaga de viento hizo que cambiaran el rumbo y girasen de repente, volcándose y acabara hundido bajo el mar.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]