Mary Lucy Cartwright

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mary Lucy Cartwright
Nacimiento 17 de diciembre de 1900
Bandera de Inglaterra Inglaterra, Aynho
Fallecimiento 3 de abril de 1998, 97 años
Cambridge
Nacionalidad británica
Ocupación matemática
Premios Miembro de la Royal Society y d:q12201434
[editar datos en Wikidata ]

Mary Lucy Cartwright (Aynho, Inglaterra, 17 de diciembre de 1900 - Cambridge, 3 de abril de 1998), fue una matemática británica.

Biografía[editar]

Desde sus años escolares se sintió atraída por la historia, pero como no le gustaba el método de la época, que consistía en memorizar grandes listas de acontecimientos históricos, no se animó a estudiar esta materia y se decidió por las matemáticas.

En octubre de 1919 se matriculó en la Universidad de St. Hugh, en Oxford, para estudiar matemáticas. En esta época la facultad estaba llena de estudiantes de los cuales solo cinco eran mujeres. Aunque se dedicó a las matemáticas no disminuyó su interés por la historia, su amor por esta materia se reflejó en las biografías de matemáticos que más tarde escribió.

Se graduó en 1923, y durante cuatro años se dedicó a enseñar matemáticas, primero en las escuelas de Alicia Ottley (en Worcester) y después en la escuela de la abadía de Wycombe en Buckinghamshire.

Cuatro años después decidió volver a la Universidad para doctorarse bajo la dirección de G. H. Hardy. Obtuvo su doctorado en 1930 y se le concedió una beca de investigación en la Universidad de Girton, en Cambridge. Allí, después de solucionar uno de los problemas planteados por el matemático John Edensor Littlewood, entabló una gran amistad con él. Trabajaron juntos en numerosas ocasiones, por ejemplo en el campo de ecuaciones diferenciales que sirvieron como modelo para el desarrollo de la radio y el radar.

Publicó el teorema que lleva su nombre, el teorema de Cartwright, sobre máximos de funciones. Los métodos que utilizó sirvieron para avanzar mucho sobre su investigación de funciones que darán lugar a fractales. Se puede decir, que con su teorema y sus estudios con Littlewood empieza la teoría del caos.

En 1947 se convirtió en la primera mujer matemática en ingresar en la Royal Society. El año siguiente se convirtió en miembro de pleno derecho de la Universidad de Cambridge. En 1961 se convirtió en la primera mujer en presidir la Sociedad Matemática de Londres.

Desde 1959 trabajó como asistente en la teoría de las funciones, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1968. Después de su retiro, participó en las obras completas de Hardy e intervino en numerosas universidades de Europa y Estados Unidos, continuando por largo tiempo publicando artículos de investigación.

Honores y distinciones[editar]

Bibliografía[editar]

  • Freeman J. Dyson, Mary Lucy Cartwright [1900-1998]: Chaos theory, pp. 169-177, in Out of the Shadows: Contributions of Twentieth-Century Women to Physics, edited by Nina Byers and Gary Williams, 498 p. (Cambridge University Press, 2006). ISBN 0-521-82197-5 (en inglés)
  • Raphaële Supper, « Mary Cartwright (1900-1998) », L'Ouvert, IREM de Strasbourg, n°108, 2003, p. 1-6 (bibliogr. p. 5-6
) ISSN 0290-0068 (en francés)

Enlaces externos[editar]