Mary Lambert (cantante)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:36 25 may 2020 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Mary Lambert
Información personal
Nacimiento 3 de mayo de 1989 (34 años)
Bandera de Estados Unidos Seattle, Washington
Seattle (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educada en
  • Cornish College of the Arts
  • Mariner High School Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantautora
Artista de palabra hablada
Activista LGBT
Años activa 2011-presente
Género R&B contemporáneo
Folk
Pop
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Capitol Records Ver y modificar los datos en Wikidata
Artistas relacionados Macklemore
Ryan Lewis
Sitio web

Mary Lambert (Seattle, Washington, 3 de mayo de 1989) es una cantautora y artista de palabra hablada estadounidense.

En el año 2012 colaboró con los músicos Macklemore y Ryan Lewis en la canción a favor del matrimonio igualitario «Same love», la cual se convirtió en el cuarto sencillo del álbum The heist. Escribir el coro de la canción le tomó dos horas y se inspiró en su propia experiencia como lesbiana que recibió una crianza tumultuosa y cristiana. La frase «Not crying on sundays» ('Sin llorar los domingos'), por ejemplo, refleja lo que sentía ese día de la semana al concluir las misas en la iglesia evangélica.[1]

El 30 de julio de 2013, Lambert publicó «She keeps me warm», una canción derivada de «Same love», la cual alcanzó el segundo lugar en la lista de cantautores de iTunes. Sus canciones, a menudo cargadas de emociones, han sido comparadas con las de Adele, Tori Amos y James Blake (músico).[2][3]​ Sus presentaciones en vivo han sido descritas como «espacios seguros donde llorar es aceptable e incluso fomentado».[1]​ Su álbum debut, Letters don't talk, fue lanzado el 17 de julio de 2012 y llegó a la décimo octava posición del ranking de cantautores en iTunes.

Poesía y palabra hablada

Mary Lambert representó a Seattle, Washington, en la competencia internacional de poesía Brave New Voices del año 2008, la cual fue documentada por HBO.[4]​ En el 2011, ganó la Seattle's Grand Slam Poetry Competition,[5]​ así como la Northwest Regional Poetry Slam realizada en Portland, Oregon.[6]​ De manera independiente, Lambert publicó un libro de poesía llamado 500 tips for fat girls en enero de 2013.[7]

Vida privada

Lambert fue abusada sexualmente cuando era niña. Fue criada como pentecostal, pero su familia fue expulsada de la iglesia cuando ella tenía seis años después de que su madre reconociera ser lesbiana. Posteriormente, Lambert se convirtió al cristianismo evangélico y acudió a la iglesia Mars Hill cuando cursaba la secundaria. Tuvo problemas para reconciliar su cristianismo y su sexualidad, incluso después de salir del armario a los diecisiete años.[8]​ Eventualmente, ella concluyó que la homosexualidad no generaba conflictos con el cristianismo y que la condena a las minorías sexuales era algo antiético en el mensaje cristiano.[5]

Cuando tenía seis años, Lambert aprendió de manera autodidacta a tocar piano y a escribir canciones, algo que le sirvió para evadir su traumática y abusiva vida familiar.[1]

Original de Everett, Washington, Lambert asistió a la secundaria Mariner High School entre el 2003 y el 2007. Su madre también es una cantautora.[9]​ Lambert se mudó a Seattle en el 2007, donde estudió en la Cornish College of the Arts, graduándose como compositora musical.

Lambert se caracteriza por ser reveladora en su poesía y en su música, a menudo describiendo sus traumas infantiles, el abuso sexual que sufrió, su imagen corporal, su trastorno bipolar y su sexualidad.[8][4]

Referencias

  1. a b c «Mary Lambert, Singer Featured On Macklemore's 'Same Love,' Talks Songwriting, Lesbians, Vulnerability». The Huffington Post (en inglés). 18 de mayo de 2013. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  2. Loveseth, Josh (12 de agosto de 2012). «On Repeat: Mary Lambert – "Forget Me"». Sound on the Sound (en inglés). Archivado desde el original el 4 de octubre de 2013. Consultado el 3 de octubre de 2013. 
  3. «Mary Lambert». Deadly Music (en inglés). 3 de abril de 2013. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2013. Consultado el 3 de octubre de 2013.  Texto «@MaryLambertSing» ignorado (ayuda); Texto «Letters Don't Talk» ignorado (ayuda)
  4. a b Prosser, Keegan (21 de agosto de 2012). «Mary Lambert: New Verse, Same Love». Seattle Weekly News (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  5. a b Brodeur, Nicole (13 de enero de 2013). «Mary Lambert: 'Same Love' singer strikes out on her own». The Seattle Times (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  6. «Spires and SAC present slam poet, Mary Lambert». The Beacon (en inglés). 2 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  7. Prosser, Keegan (16 de enero de 2013). «'Always Turn the Light Off Before Fucking,' and 9 Other Tips For Fat Girls». Seattle Weekly News (en inglés). Archivado desde el original el 12 de octubre de 2013. Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  8. a b Hollenbeck, Annie (9 de mayo de 2013). «Lesbian Macklemore Collaborator on 'Same Love' is Poised for the Big Time». SheWired (en inglés). Consultado el 5 de octubre de 2013. 
  9. Helkharadly, Dania (2 de marzo de 2013). «Love talk with Mary Lambert». We're Addicted (en inglés). Archivado desde el original el 31 de julio de 2013. Consultado el 5 de octubre de 2013. 

Enlaces externos