Mary Beth Hurt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mary Beth Hurt
Nacimiento Marshalltown, Iowa, Flag of the United States.svg Estados Unidos
26 de septiembre de 1946 (67 años)
Ocupación Actriz
Ficha en IMDb

Mary Beth Hurt (n. 26 de septiembre de 1946)[1] es una actriz de cine y teatro estadounidense.

Biografía[editar]

Nació en 1946 en Marshalltown, Iowa, como Mary Beth Supinger, hija de Delores Lenore (nombre de soltera, Andre) y Forrest Clayton Supinger.[2] Durante su infancia, tuvo por niñera a la actriz Jean Seberg, también natural de Marshalltown. Estudió arte dramático en la Universidad de Iowa y en la Escuela Tisch de Artes de la Universidad de Nueva York.

Estuvo casada con el actor William Hurt durante 10 años (entre 1971 y 1981). Tras el divorcio de ambos, en 1983 se casó nuevamente con el director y escritor Paul Schrader, con quien tuvo un hijo y una hija.

Carrera[editar]

Teatro[editar]

Hurt hizo su debut teatral en Nueva York, en 1974. Estuvo nominada a tres Premios Tony por sus interpretaciones en Broadway de Trelawny of the 'Wells' (obra de Beth Henley ganadora de un Premio Pulitzer, en la que representaba el papel de Meg), Crimes of the Heart (por la que ganó un Premio Obie) y Benefactors.

Cine[editar]

Debutó en el cine en la película de Woody Allen Interiors, interpretando el papel de Joey, la mediana de tres hermanas que ha de lidiar con las consecuencias emocionales de la desintegración familiar y el padecimiento de su madre de una enfermedad mental. Otros trabajos incluyen el de Laura en Chilly Scenes of Winter; Helen Holm Garp en The World According to Garp; y Regina Beaufort en el filme de Martin Scorsese La edad de la inocencia.

Doblaje[editar]

Hurt interpretó a Jean Seberg, en voz en off, en el documental de 1995 de Mark Rappaport From the Journals of Jean Seberg.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Algunas fuentes citan erróneamente 1948 como año de su nacimiento.
  2. Biografía de Mary Beth Hurt

Enlaces externos[editar]