Marwari (caballo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Marwari Horseicon.svg
Caballo Marwari
Caballo Marwari
Región de origen India, Marwar
Características
Morfología Caballo de silla
Tipo Caballo
Tamaño 1,52 m a 1,63 m
Orejas Las orejas se encuentran en el centro con forma de luna creciente.

El caballo Marwari o Malani es una raza de caballo de la región de Marwar (o Jodhpur) en la India. Son caballos de aspecto parecido al caballo árabe, muy valientes y tradicionalmente usados como caballos de guerra. Tienen las orejas curvadas hacia dentro y se presentan en todos los pelajes.

Características[editar]

Orejas características del caballo Marwari. Curvadas hacia dentro, una contra la otra. Las puntas se llegan a tocar.

Los caballos Marwari son de una altura de 152-163 cm por término medio. Los animales de diferentes regiones presentan alturas muy variables que van desde los 142 cm hasta los 173 cm. El perfil de la cabeza es recto. Las orejas son relativamente largas y giradas hacia dentro, con las puntas en contacto. El cuello es esbelto y alargado, arraigado en un pecho ancho y con los hombros bastante rectos. Generalmente, el dorso es alargado y la grupa caída. Las extremidades son más bien delgadas. Los uñas son pequeñas y bien formadas.

Los pelajes son muy variados. Aparte de los cuatro "fundamentales" (negro, moreno, castaño y sor), pueden ser diluidos crema simples (palomino, bayo, crema,...) o dobles (crema, perla, negro-crema, pardo-crema). También hay pelajes manchados. Todos los pelajes anteriores, si el caballo tiene en su genoma un "patrón" manchado, presentan manchas blancas añadidas.

En igualdad de condiciones los caballos liarts son los más preciados, seguidos de los manchados. Las marcas blancas singulares, las manchas blancas en la cara o Bausan, se consideran de buen augurio. Contrariamente (según fuentes no confirmadas) los pelajes negros se asocian con la mala suerte. Los caballos con pelajes "blancos" parece que no se admiten en el libro genealógico de la raza, un contrasentido seguramente iniciado en épocas anteriores en que se ignoraba muchos detalles de la genética de pelajes. Los pelajes "blancos" pueden ser diluidos crema homocigóticos (inevitables si la dilución crema es aceptada como de raza pura) o "manchados de blanco extremados" (menos fecuentes que los anteriores pero posibles entre los patrones manchados). La decisión de no admitir caballos "blancos" es menos comprensible aún, si se considera que los caballos "blancos" se crían expresamente en la India por motivos religiosos ("Ashvamedha").

Los caballos Marwari son resistentes y frugales. De una gran rusticidad, pueden criarse sin cuidados especiales con una alimentación reducida. En cuanto al carácter, su valentía proverbial a menudo va asociada con un temperamento difícil.

Los Marwari son muy parecidos a los Kathiawaris, otra raza de la India, con la que comparten historia y características (físicas y psíquicas). Las diferencias físicas se limitan a la altura, mayor en los Kathiawaris, y pequeños detalles faciales. El origen geográfico es diferente.

Los Marwari tienen, generalmente, una paso amblador natural llamado revaal, aphcal, oro rehwal. Los criadores de Marwari se fijan mucho en los remolinos del pelaje. Consideran que su forma y posición indican cualidades o defectos ocultos. Los caballos con remolinos largos al cuello los llaman devman y los que tienen remolinos espirales por debajo de los ojos anusudhal. Los primeros se suponen beneficiosos y los otros todo lo contrario. Los remolinos en las articulaciones del tobillo, por encima de la cuartilla, se consideran portadores de victoria. Algunas partes del caballo deben tener las proporciones correctas, basadas en la anchura de un dedo (evaluada en 5 granos de cebada).

Historia[editar]

Los Marwari son el resultado del cruce de caballitos nativos con caballos árabes importados desde tiempos muy antiguos. Uno de los ejemplares más famosos de la raza fue Chetak o Cetak, el estalón "azul", que salvó la vida a su dueño en una batalla.

Aptitudes y usos[editar]

A pesar de tratarse de un caballo de silla, el Marwari se usa como caballo de carga, de tiro ligero y en otros trabajos agrícolas. Por su capacidad de aprendizaje y una tendencia a exhibirse esta raza es muy adecuada para la doma clásica. A menudo se usan para la práctica del polo. En fiestas locales, ceremonias y bodas es frecuente ver caballos Marwari profusamente adornados que "bailan" al son de la música. De hecho son adiestrados para esta tarea. Había una subraza, la Natchni, actualmente extinta, supuestamente "nacida para bailar".

Referencias[editar]

  • «Marwari horses find new home in India». The Times of India (September 14, 2006) [Consulta: May 19, 2009].
  • 2,0 2,1 «Breed Characteristics». horsemarwari.com. [Consulta: March 30, 2009].
  • International Encyclopedia of Horse Breeds. University of Oklahoma Press, August 2007, 281–. ISBN 9780806138848 [Consulta: 2 January 2011].
  • Marwari. Características.
  • Bongianni, Maurizio (editor). Simon & Schuster's Guide to Horses and Ponies. New York, NY: Simon & Schuster, Inc, 1988, Entry 122. ISBN 0671660683.
  • Dutson, Judith. Storey's Illustrated Guide to 96 Horse Breeds of North America. Storey Publishing, 2005, 160–164. ISBN 1580176127.
  • Livestock and livelihoods, the Indian context. Foundation Books, 2004, 61–. ISBN 9788175961838 [Consulta: 2 January 2011].
  • «About Indian Horses». Indigenous Horse Society of India. [Consulta: September 1, 2009].
  • Edwards, Elwyn Hartley. The Encyclopedia of the Horse, 1st American. New York, NY: Dorling Kindersley, 1994, 162–163. ISBN 1564586146.
  • Vídeo: Aire de marxa "rawal".
  • Hendricks, Bonnie. International Encyclopedia of Horse Breeds. University of Oklahoma Press, 280–281. ISBN 9780806138848.
  • «Marwari». Breeds of Livestock. Oklahoma State University. [Consulta: May 19, 2009].

Enlaces externos[editar]