Marvin, el androide paranoide

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marvin
Personaje de The Hitchhiker's Guide to the Galaxy
245px
Imagen de cartón de Marvin en la película.
Primera aparición Fit the Second (radio)
Última aparición Fit the Twenty-Sixth (radio)
Creador(es) Douglas Adams
Interpretado por Stephen Moore (Voz en TV y Radio), David Learner (Actor de TV) Warwick Davis (Actor del film), Alan Rickman (Voz en el film)
Información
Raza Prototipo de androide GPP
Sexo Designado Hombre
Edad 37 veces la edad del universo (507 billones de años aprox.)
Fallecimiento Posiblemente (Informe sobre la Tierra: fundamentalmente inofensiva)
Ocupación Sirviente
[editar datos en Wikidata]

Marvin, es uno de los coprotagonistas de la serie Guía del Autoestopista Galáctico de Douglas Adams.

Construido por la compañía cibernética Sirius, es uno de los personajes más complejos, singulares y cómicos que hay en toda la saga: un robot melancólico y miserable que se menosprecia y critica su propia existencia. Marvin, el robot más inteligente de toda la galaxia, suelta sarcasmos crueles sobre las formas de vida, hace comentarios deprimentes y se podría decir que existe para quejarse de su vida.

Su motivación es completamente inexistente y hace todo lo que los demás protagonistas (Arthur Dent, Tricia McMillan, Ford Prefect y Zaphod Beeblebrox) le piden, pero siempre mascullando algún comentario negativo, y sin decirles información al respecto que les sería de gran ayuda en muchas ocasiones. Siempre diciendo que no vale la pena hacerlo.

El nombre a la canción Paranoid Android de la banda de Rock alternativo Radiohead que aparece en el álbum OK Computer fue tomado de este personaje, ya que se le llama "Marvin, El Androide Paranoide" (Marvin, The Paranoid Android)

Otra referencia al personaje de Douglas Adams aparece en The Happy Marvin Project, el proyecto musical de un productor electrónico español.