Marvel Moreno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marvel Luz Moreno Abello (Barranquilla, 1939 - París, 1995) fue una escritora colombiana. Fue escogida por la revista Cromos como una de las cien mujeres más influyentes de la historia de Colombia.

Origen[editar]

Barranquilla en los años cuarenta es la inspiración de la autora colombiana.

Fue hija de Benjamín Jacobo Moreno y de Berta Abello de Moreno, hermana de Ronal Moreno Abello. Hacía parte de una distinguida familia de Barranquilla, este origen es elemento constante de toda su obra literaria.

Obra[editar]

Sus obras literarias narran la problemática y vida característica de la mujer en una sociedad elitista y cerrada como era la Barranquilla de los años 1940 y 1950.

Su vida está plagada de anécdotas interesantes como son: el haber sido reina del Carnaval de Barranquilla, su paso por la bohemia de la época, su matrimonio con Plinio Apuleyo Mendoza (del que nacieron sus hijas Carla y Camila, su lucha con la enfermedad (lupus), su adicción al tabaco que decía compartir con la mayoría de escritores famosos y el hecho de haber abandonado su natal Colombia para no volver jamás (ya que quería mantener su recuerdo juvenil intacto para su obra literaria). A su muerte, su obra tomó una mayor vigencia como suele suceder a los artistas notables. Sus obras literarias han sido de una gran divulgación especialmente en Francia y en la comunidad europea.

Basó su obra en la condición de la mujer en la vida social, histórica y cultural principalmente en América Latina. Sus obras están plagadas de la forma en que la mujer se ha abierto camino desde la marginalidad, aceptando su pasado para dirigirse a la crisis de su condición en el presente. El discurso de lo femenino está presente en los cuentos desde sus personajes, que son, en su mayoría femeninos; La abuela, la hija y la nieta, cumplen su rol dentro del cuento siendo ellas el centro de una visión cambiante a través del tiempo, de las épocas que las determinan y diferencian pero siempre relacionándose entre ellas y en su condición de mujeres vistas desde diferentes momentos históricos y sociales que las llevan siempre a una marginalidad. Se ve la fuerza de la mujer en sus personajes al enfrentarse a situaciones abriéndose paso dentro de una sociedad patriarcal. Las mujeres de diferentes edades nos hacen ver también cierta distinción entre los dos mundos que allí se plantea. La niña, vive dentro de una realidad de la ensoñación, donde el imaginario y la inocencia la hacen estar en la niñez, sin embargo debe desenvolverse de forma determinada por ser una mujer. La visión de la madre o la abuela, nos hace ver una determinación de lo femenino diferente; en su edad adulta han tenido que cumplir su papel como mujeres, siendo madres y esposas y ahora, en los relatos de Marvel Moreno, muchas veces se encuentran ya solas en su adultez, siendo conscientes de la marginalidad a la que siempre fueron sometidas. Estos rasgos, son determinantes, más que por sus diálogos o los temas principales que tocan los cuentos, por las actitudes a las que han llegado y su nueva forma de alzarse en el mundo. Es fundamental también, la relación que existe entre estos arquetipos de mujer cuestionadas por la escritora donde se da una determinación de lo que sucederá en un futuro con su personaje, por el simple hecho de ser mujer, podemos ver esta preocupación y certeza en un fragmento de su cuento, tía Oriane:

"María lo olvidaría con los años. Ya cansada, cuando el tiempo no era más que un chispear de instantes sino el lento transcurrir de días iguales, observando jugar a su hija en el jardín de una casa donde un marido cualquiera la hubiera confinado."

De allí que encontremos que no hay una gran distancia con la realidad. Vemos también que muchos de los hechos importantes en sus relatos, son los misterios familiares, que por algún motivo han llevado a los personajes actuales de una supuesta genealogía, a querer descubrir un secreto familiar o alguna ausencia siempre presente dentro de lo que se ha contado generacionalmente. De esta forma sucede en el cuento del fragmento anterior. Es así como la escritora acerca a la lectora o lector a la cotidianidad de la posición no solo frente al género sino a la familia.

El hecho de haber nacido dentro de una familia de la clase alta de barranquilla, marca fuertemente sus textos y esto lo podemos ver en los espacios donde se desarrollan los personajes; siendo grandes casa o fincas campestres, describiendo habitaciones de familias adineradas, encontramos que existe también esta muestra por parte de Moreno, sobre una situación de la mujer, especialmente desde su vida dentro del círculo burgués. De esta forma, nos da también una visión urbana de lo que sucedía en la época.

Publicaciones[editar]

En 1969 publica su primer cuento, “El muñeco”, en la revista Eco y más adelante en el Magazín Dominical de El Espectador. En 1975 publica su segundo cuento, “Oriane, tía Oriane” también en la revista Eco. En 1980 sale su novela “La noche feliz de Madame Yvonne”, que redactó en 1977, mismo año en el que comenzó a escribir “En diciembre llegaban las brisas”, novela con la cual ganó el premio literario internacional Grinzane-Cavour en 1989.

Entre sus obras más conocidas están:

  • En diciembre llegan las brisas (novela, 1987, re-edición en 2005 y 2014)
  • Algo tan feo en la vida de una señora bien (cuentos, 1980).
  • Cuentos completos (re-edición, 2005).
  • El encuentro y otros relatos (cuentos,1992).

Influencias[editar]

Marvel Moreno fue influenciada principalmente por Virginia Woolf, James Joyce, Carson McCullers y William Faulkner. Además de la lectura de estos reconocidos escritores de la literatura, fue influenciada personalmente y con su apoyo por Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez y Germán Vargas.

Importancia literaria[editar]

La obra de esta autora rescata el pensamiento y el rol de la mujer en la sociedad típica de las clases altas en el Caribe colombiano, y en general en toda América Latina. Por tal razón, muchas de sus obras han sido catalogadas como feministas y como el tránsito progresivo entre una sociedad patriarcal al rol igualitario de la sociedad del siglo XXI.

Desde otra perspectiva su obra se encuadra dentro del realismo mágico característico de otros autores como García Márquez, aunque desde un abordaje propio de la élite social a la pertenecía.

Referencias y enlaces externos[editar]