Maru Botana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Maru Botana
Nombre de nacimiento María José González Botana de Solá
Nacimiento Flag of Argentina.svg Argentina, Buenos Aires
17 de agosto de 1969 (45 años)
Apodo(s) Maru Botana.
Familia
Hijo/s 8 . Agustín, Lucía, Matías, Sofía, Santiago, Facundo (fallecido) Juan Ignacio e Inés.
Ficha en IMDb

María José González Botana de Solá,[1] conocida popularmente como Maru Botana (n. 17 de agosto de 1970 en Buenos Aires), es una cocinera y conductora de televisión argentina.

Vida personal[editar]

Estudió Administración de Empresas y una de sus grandes amistades e influencias es Marisa Cristina Lera. Está casada con el ingeniero agrónomo Bernardo Solá desde hace 15 años y sus hijos son: Agustín, Lucía, Matías, Sofía, Santiago, Facundo (marzo de 2008 - septiembre de 2008) , Juan Ignacio (2010) e Inés.

El martes 27 de diciembre de 2011, la cocinera y conductora anunció a través del sitio de su revista La Revista de Maru que estaba embarazada de su octavo hijo, una nena. Agregó que estaba de 3 meses y esperó para dar la noticia a su familia en Nochebuena. Maru Botana volvió a ser mamá el viernes 15 de junio de 2012 alrededor de las 17:30, la cocinera recibió a María Inés en la Clínica Suizo Argentina.

El domingo 21 de septiembre de 2008 sufrió la pérdida de su hijo menor (nacido en marzo de 2008), quien falleció a causa del síndrome de muerte súbita del lactante. Debido a esto, su programa dejó de salir al aire durante un mes. Si bien se especuló con el fin del programa, Botana reapareció en cámara el viernes 17 de octubre de 2008 durante 15 minutos dando un mensaje desde el estudio en donde realiza su programa Sabor a mí y habló por primera vez sobre la muerte de su bebé. El programa volvió formalmente a emitirse el lunes 20 de octubre de 2008.

Carrera televisiva[editar]

Comenzó trabajando en la señal de cable Utilísima conduciendo un programa de repostería llamado Todo dulce. Más tarde, en el año 2000, pasó a trabajar al canal de aire Telefe, donde condujo el programa de cocina Sabor a mí que se emitía de lunes a viernes a las 11:30, en donde sus recetas eran caseras y enormes, ya que al finalizar el programa, se invitaba a toda la producción a degustar de las mismas. Debido al éxito del primer año, el programa continuó durante 6 temporadas más.

Más tarde Telefe la llamó para hacer un nuevo programa llamado Maru a la Tarde, de dos horas de duración en vivo, que combinaba cocina con juegos, invitados y humor. La acompañaba en la co-conducción Mariano Peluffo, mientras que Mariana Briski se encargaba del humor interpretando su personaje de Teresita Lankaster.

Botana comenzó a hacerse famosa por "andar en patines" por el estudio y nunca terminar de decir las recetas que cocinaba ya que siempre se ponía a contar anécdotas y reírse, al punto en que su programa era más popular por su comicidad que por la cocina.
Al año siguiente, en 2002 Maru vuelve nuevamente con su programa de entretenimientos de la tarde en una nueva temporada pero con más notas de actualidad y más humor. También ese año hace Sabor a mí los domingos al mediodía.,[2] y durante 2003 y 2004 continua el programa aunque de lunes a viernes a las 11 de la mañana. Esta, además de la cocina presentaba juegos, invitados y muñecos que hablaban con Maru para también captar publico infantil.

A fines de 2002 terminó su programa Maru a la tarde luego de dos temporadas de éxito. En 2004 además de su programa de cocina hace Planeta Disney los domingos a la noche en Telefe, un show que presentaba en cada emisión una película, el backstage de varios rodajes, las perlitas de diferentes animaciones y todo lo relacionado al mundo de Disney.

En 2005 se mantiene alejada de la televisión. En el año 2006 vuelve con un nuevo programa de cocina llamado Cocina rodante[3] pero debido a los tantos cambios de horarios de fin de semana, el programa no cumplió con las expectativas y fue levantado del aire.

En las vacaciones de invierno de 2007 Botana protagonizó una obra de teatro para chicos: Jay Jay, el avioncito, basado en el programa estadounidense homónimo.[4]
En 2008 volvió con su programa de cocina Sabor a mí en su quinta temporada, finalizando el 31 de diciembre de 2008, de lunes a viernes, nuevamente en su horario original de las las 11:30, con la co-conducción de Diego Pérez. El 31 de marzo de 2009 volvió con la sexta temporada del programa.

En octubre de 2009 confirmó estar nuevamente embarazada. En mayo de 2010 regresó nuevamente con su clásico programa de cocina en su séptima temporada el cual finalizó con buena audiencia y liderando la franja horaria a fines del año.

En 2011 Maru volvió después de mucho tiempo a la televisión por cable, tras recibir la oferta del canal de televisión Elgourmet.com para conducir un programa de especiales navideños, de estilo reality show desde su propia casa, para cocinar junto a sus hijos. El programa se desarrolla en la propia cocina de su propio hogar y se la ve junto a sus hijos y la ayuda su empleada doméstica.

En 2013 volvió nuevamente a la televisión de aire con un programa semanal los días sábados. Por primera vez lejos de Telefe, Maru volvió en El Trece y condujo un programa de entretenimientos y cocina junto a Sergio Lapegue. El programa no tuvo los resultados esperados y tras conflictos entre ella y Lapegue, el programa fue levantado del aire a los tres meses.

Otros trabajos[editar]

Maru hizo publicidades para promocionar productos de las marcas La Campagnola, Ser, Vanish siendo la figura de la marca.

Además de los trabajos en la televisión Maru tiene en total 3 comercios que llevan su nombre (son tres sucursales) de confitería, en donde se venden pasteles, masas, facturas, etc.. También se ofrecen cursos para aprender a cocinar. Las sucursales de este comercio están ubicadas en los barrios de Belgrano y Retiro en Capital Federal en Buenos Aires. Luego dela muerte de su pequeño bebé el 21 de septiembre de 2008, todas las sucursales de su cadena de comercios permanecieron cerradas durante un mes.

Televisión[editar]

Año Título Canal
1998-1998 Todo Dulce Utilisima Satelital
2000 Sabor a mí Telefé
2001-2002 Maru a la Tarde Telefé
2002 Sabor a mí (Domingos) Telefé
2003-2004 Sabor a mí Telefé
2004 Planeta Disney Telefé
2006 Cocina rodante Telefé
2008-2010 Sabor a mí Telefé
2011 En casa, con Maru Elgourmet
2009-2012 Caiga quien caiga Telefe
2013 Siempre dulce Elgourmet
2013 Sabado en casa Canal 13

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Programa Resultado
2002 Premios Martín Fierro Mejor labor conducción femenina Maru a la tarde Nominada
2002 Premios Martín Fierro Mejor programa de servicios Maru a la tarde Nominada
2005 Premios Martín Fierro Mejor programa infantil Planeta Disney Nominada
2009 Premios Martín Fierro Mejor labor conducción femenina Sabor a mí Nominada
2013 Premios Martín Fierro de Cable Mejor programa culinario En casa, con Maru Ganadora

Referencias[editar]

  1. «Los nombres de los famosos según su D.N.I.». Diario Perfil. Consultado el 17 de marzo de 2010.
  2. Maru vuelve a la tele con "Sabor a mí"
  3. Maru Botana inicia su nuevo ciclo "Cocina Rodante"
  4. Jay Jay el Avioncito

Enlaces externos[editar]