Martínez (apellido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Martínez

En el mapa se representa el apellido más frecuente en cada una de las provincias de España, en el año 2006. Martínez es el apellido más común en 4 provincias españolas: Cuenca, La Rioja, Murcia y Navarra.
Significado "Hijo de Martín"
Región de origen España
Lengua(s) de origen Español
Apellidos relacionados Martín (apellido)

Martínez es un apellido patronímico español muy difundido en España y América. Deriva del nombre de Martín más -ez que como otros apellidos patronímicos terminados en -ez significa "hijo de".

Origen de y significado[editar]

Dado que «Martínez» como tal es un apellido patronímico, no existe un origen común y tampoco existe un escudo único para el apellido, existiendo, por una parte, diferentes linajes o casas solares con derecho a usar escudo y, por otra, apellidos sin escudo por no pertenecer a una casa solar, no teniendo parentescos entre sí unos con otros. Solo el estudio genealógico de un apellido permite establecer si le corresponde o no el uso de un escudo muy específico.

Los apellidos patronímicos se originaron a partir del nombre del padre. En España, esta tendencia se lleva a cabo añadiendo la terminación «-ez» al nombre de pila Martín, que equivaldria a «hijo de Martín», del mismo modo que los apellidos homólogos, como Rodríguez, «hijo de Rodrigo», Hernández, «hijo de Hernando», etc.

El nombre Martín, procede del latín Martinus, que al igual que Marcial, Marco, Marcos y Marciano, hace alusión al dios romano de la guerra, Marte, por lo que su significado vendría a ser «hombre guerrero o belicoso».

Martín por tanto es la derivación románico-francesa del latín Martinus, aunque resulta imposible determinar si este era un nombre otorgado a soldados de Roma, o por el contrario, eran éstos quienes usaban el término para los pobladores más belicosos de los territorios dominados.

Patronímicos son los que indican la filiación del sujeto, es decir, los derivados del nombre de los padres, que pasaban como herencia a los hijos, tomando las terminaciones vascas az, ez, iz, oz («hijo de»).[1][2]

Distribución[editar]

El nombre se encuentra extensamente difundido por toda España y América. Su origen en América se debe a la llegada de colonizadores españoles, a estas tierras y a sus descendientes.

Según datos de 2021 del INE, es el sexto apellido más extendido entre los españoles, tras López, lo llevan como primer apellido 830.245 españoles.[3]​ Por provincias, es más frecuente en Albacete (5,386%), Murcia (5,263%), Cuenca (4,955%) y La Rioja (3,4%). Es el décimo apellido más común entre todos los países hispanohablantes.

Heráldica[editar]

Como otros apellidos patronímicos comunes, no tiene un único origen común, y hay más de sesenta escudos distintos de este nombre, dependiendo de la zona de origen. En España se concentra la gran mayoría de ellos.

 
 
 
 

Armas de la familia con casa solariega en el Lugarico de Lorca: "En campo de oro, un naranjo con tronco en su color y copa sinople, frutado en oro; sobre ondas azules y oro en punta".

Escudos Casas Nobles

Martínez de Irujo:En campo de azur una estrella de plata.

Escudo de la familia Martínez de Irujo.

Martínez-Bordiú

Escudo de la familia Martínez-Bordiu.

Martínez-Carrasco: Escudo medio partido y cortado: 1º en campo de azur, un caballero armado a caballo, con una bandera o pendoncillo de gules en la mano; 2º en campo de gules, saliente del flanco siniestro un brazo armado de plata con una lanza en la mano de lo mismo; y 3º en campo de gules, una carrasca de sinople, y a su tronco un lobo pasante de sable; bordura general de plata con diez banderas de diversos colores.

Las Armas de la familia Martínez procedente de Ferrol: "De plata, dos tubos de cañón de gules, colocados en aspa, acompañados de tres flores de lis de lo mismo en el jefe y flancos y, en punta, de una estrella de ocho puntas también de gules. Timbre: Corona de Coronel. Lema: Veritas Semper Ante."

Escudo del Coronel Martínez Ara.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Diccionario etimológico comparado de los apellidos españoles, hispanoamericanos y filipinos, Gutierre Tibón, Fondo de Cultura Económica, México. ISBN 9681637143

Referencias[editar]

  1. http://www.wikilengua.org/index.php/Apellido
  2. Juan Sebastián Elián: El gran libro de los apellidos y la heráldica, p.11/257, (2001) ISBN 84-7927-549-9
  3. «INEbase / Demografía y población / Análisis y estudios demográficos». INE. Consultado el 06/10/2022. 

Enlaces externos[editar]