Marty Ehrlich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marty Ehrlich
Marty-ehrlich.jpg
Datos generales
Nacimiento 31 de mayo de 1955
Origen St. Paul, Minnesota
Ocupación instrumentista, compositor
Información artística
Otros nombres Butch
Género(s) jazz contemporáneo
Instrumento(s) saxofón, clarinete, flauta
Discográfica(s) Tzadik, Palmetto, Enja, New World
Artistas relacionados Jacki Byard, John Zorn, Wayne Horvitz
Web
Sitio web Página Web Oficial

Marty Ehrlich (31 de mayo de 1955, St. Paul, Minnesota) es un compositor, saxofonista, clarinetista, y flautista estadounidense de jazz contemporáneo.

Historial[editar]

Buena parte de su juventud la vivió en St. Louis, en cuya universidad entró en contacto con el influyente Black Artists' Group (BAG, 1968–72) que se había creado en la línea de la AACM de Chicago. Marty fue conocido en esta época como "Rodney Reed", por algunos de sus contemporáneos. Después, durante sus estudios en el New England Conservatory, Ehrlich una relación particularmente cercana con el pianista Jaki Byard. Durante estos años de formación, Ehrlich estuvo influenciado por los posicionamientos artísticos y culturales del arte afroamericano y tuvo como mentores a Julius Hemphill y Oliver Lake. Asociado también con la "Radical Jewish Culture" y su icono John Zorn, Ehrlich ha desarrollado su trabajo como un músico inclasificable dentro de un único género.

A partir de 1978, se traslada a Nueva York, y participa como miembro, o incluso liderándolas, en diversas bandas consolidadas, así como actúa como solista en diversas big bands. Pero su más importante obra, The Long View, fue desarrollada durante su estancia en Harvard. Esta composición (arreglada para una gran banda de cuerdas y metales) está inspirada en las pinturas abstractas de Oliver Jackson, y ha sido comparada con las grandes obras de Mingus y Ellington" (Boston Phoenix).

Ehrlich suele trabajar actualmente en formato dúo con el pianista Myra Melford, y en trío con Mark Dresser (contrabajo) y Andrew Cyrille (batería).

Discografía[editar]

Como líder[editar]

Referencias[editar]

  • Este artículo está tomado, en su versión inicial, de en:Marty Ehrlich, de Wikipedia en inglés.