Martinus Willem Beijerinck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martinus Willem Beijerinck
Martinus Willem Beijerinck 1.jpg
Nacimiento 16 de marzo 1851
Ámsterdam
Fallecimiento 1 de enero 1931, 79 años
Lochem
Residencia Países Bajos
Campo Virología, Bacteriología, Agronomía
Alma máter Universidad de Leiden
Abreviatura en botánica Beij.
Premios
destacados
Medalla Leeuwenhoek
[editar datos en Wikidata ]

Martinus Willem Beijerinck (16 de marzo de 1851, Ámsterdam - 1 de enero de 1931, Lochem) fue un naturalista, botánico, y microbiólogo neerlandés.

Trabajó mucho en el Polytechnische Hogeschool Instituto Politécnico de Delft a partir de 1895. Se interesaba en la microbiología aplicada a la agricultura y las industrias.

Sus descubrimientos son probablemente tan importantes como otros de ésa época como los de Robert Koch (1843-1910) o de Louis Pasteur (1822-1895), sin embargo, Beijerinck no se dedicó sólo a las enfermedades humanas, por lo que no tuvieron el mismo impacto.

Es considerado uno de los fundadores de la virología, y demostró, empleando filtros extremadamente finos, que el agente patógeno responsable de la enfermedad del mosaico del tabaco es mucho más pequeño que una bacteria. Él los nombra virus.

Descubre igualmente el principio de la fijación simbiótica del nitrógeno por leguminosas.[1]

Beijerinck descubrió también el fenómeno de las bacterias reductoras de sulfato, una forma de respiración anaeróbica. Descubrió que algunas bacterias eran capaces de usar sulfato como aceptador de electrones en lugar del oxígeno. Este descubrimiento ha tenido un impacto importante en la comprensión de los cíclos biogeoquímicos. Beijerinck aisló y describió la primera bacteria sulfito reductora, la Spirillum desulfuricans.

Beijerinck inventó el medio de enriquecimiento, un método fundamental de estudio de los microorganismos del medio ambiente.

Socialmente, Beijerinck era una figura excéntrica; fue verbalmente abusivo con los estudiantes, nunca se casó, y tuvo pocas colaboraciones profesionales. También fue conocido por su estilo de vida ascética y su opinión de que la ciencia y el matrimonio eran incompatibles. Su baja popularidad con sus alumnos periódicamente le deprimía, pues le gustaba mucho difundir su entusiasmo por la biología en el aula.

Honores[editar]

Recibe la Medalla Leeuwenhoek en 1905.

Premio Virología M.W. Beijerinck[editar]

En su honor, la "Academia Real de Artes y de Ciencia de los Países Bajos", KNAW, funda en 1965 dicho Premio M.W. Beijerinck".

Abreviatura[editar]

La abreviatura Beij. se emplea para indicar a Martinus Willem Beijerinck como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales. (Véase el listado de todos los géneros y especies descritos por este autor en IPNI).

Bibliografía[editar]

  • Chung, King-Thom; Ferris, Deam Hunter. 1996. Martinus Willem Beijerinck (1851-1931): pionero de la microbiología. En: AMS News. Bd. 62, Nr 10, S. 539-543. [1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Beijerinck, M.W, 1901, Über oligonitrophile Mikroben, Centralblatt für Bakteriologie, Parasitenkunde, Infektionskrankheiten und Hygiene, Abteilung II, Vol 7, pp. 561–582

Enlaces externos[editar]