Martini Legends

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Circuito de Montjuïc
(recreación 2007)

Mapa del recorrido original
Ubicación Barcelona, Cataluña, España
Eventos Exhibición de Fórmula 1
Fórmula 2
sport prototipos
Copa Renault 8 TS
Edad de Oro
Club Ferrari España
Longitud 3.790 km
Stands de los vehículos en la Avenida Reina María Cristina de Barcelona.

Martini Legends fue un homenaje al 75 aniversario de la creación del circuito urbano de Montjuïc, adoptando el nombre de la conocida marca italiana de vermuts que fue el primer patrocinador que tuvo el trazado barcelonés.

Después de treinta años sin actividad competitiva por las calles de Barcelona, el proyecto impulsado por el Ayuntamiento de la ciudad, Bacardi España, Last Lap y Ferrari, recreó el antiguo recorrido original de 3.790 metros, por el cual desfilaron más de ochenta vehículos de época que en su día compitieron en el circuito de la ciudad condal.

El 13 de octubre de 2007, se descubrió una placa de grandes proporciones al lado del Museo Olímpico de Barcelona, donde figuran los nombres de los pilotos así como un relieve del trazado. El acto institucional fue presidido por el primer teniente de alcalde de Barcelona Carles Martí i Jufresa y el concejal de deportes de Barcelona Pere Alcober, aglutinando varios nombres destacados del deporte internacional de la Fórmula 1 como Emerson Fittipaldi, Henri Pescarolo y Marc Gené, participantes a la vez de la exhibición del 14 de octubre de 2007 a través de la reconstrucción del antiguo recorrido por la montaña de Montjuïc.

Trazado[editar]

El trazado del Circuito de Montjuïc era único al tener lugares tan singulares como la Curva de Vías, donde los bólidos tenían que cruzar por encima de las vías del tranvía o la espectacular rasante de la Recta de L'Estadi, también inimaginable hoy en día, donde los vehículos volaban varios metros debido al cambio repentino de vertiente. El circuito estaba dividido en las siguientes partes:

  1. El ángulo de Miramar o Curva del Ángulo, una de las cuervas más cerradas del circuito, donde se pasaba de 250 a 80km/h en poco más de 300 metros.
  2. Rosaleda o Curva de el Museo Etnológico, una curva muy cerrada y bien peraltada, donde se podían efectuar adelantamientos.
  3. Font del Gat, una curva ciega donde era frecuente ver como los veteranos ganaban unos metros a los más noveles.
  4. Teatro Griego, una curva peraltada de casi 90°, donde la trazada del circuito se cruzaba con una calle que seguía recto.
  5. Vías o Viraje de la Técnica, se conoce por ese nombre debido a que inicialmente el circuito pasaba por encima de las vías del tranvía, al lado del Palacio de la Técnica.
  6. Guardia Urbana o Curva de prensa, curva de 90° que anteriormente pasaba por delante de la tribuna de prensa y la sede de la Guardia Urbana.
  7. Recta de las Fuentes, una de las rectas más perfectas y largas del trazado. En algunas ediciones fue el punto de salida.
  8. La Pérgola, curva suave que adoptó el nombre del restaurante ubicado en dicho tramo.
  9. La Contrapérgola, curva a derechas justo al salir de la Pérgola.
  10. Pueblo Español, curva crucial para poder empezar la subida en uno de los puntos más rápidos del circuito.
  11. Sant Jordi, la curva más larga y rápida de todo el circuito, se podía hacer casi sin frenar.
  12. Recta de l'Estadi, a pesar de no ser una recta perfecta, es más, una curva larga y suave, era uno de los mejores lugares para efectuar adelantamientos. Durante los años 60 y 70, fue el punto de salida.
  13. Rasante, el punto más rápido se culminaba en ese último tramo, donde se alcanzaban los 250 km/h. Era muy fácil ver a los vehículos planear pequeñas distancias al iniciar el cambio de vertiente.

Pilotos[editar]

Marc Gené en el stand de Ferrari debatiendo las zonas difíciles del Circuito de Montjuïc con los técnicos (13-10-2007).
Emerson Fittipaldi llegando al Museo Olímpico de Barcelona, donde descubrió una placa conmemorativa del Circuito de Montjuïc (13-10-2007).

Entre los pilotos que participaron, destacó la presencia de Jackie Stewart, campeón del mundo de Fórmula 1 en 1969, 1971 y 1973, que condujo su Tyrell 001. El brasileño Emerson Fittipaldi condujo el Lotus 72, con el cual consiguió su primer título mundial. Henri Pescarolo, vencedor de las 24 Horas de Le Mans, con el BRM P 201 Motul de Jean Pierre Beltoise que recorrió el circuito en 1974. David Piper, rércordman de velocidad sudafricano en 1967 con una velocidad de 304km/h, mostró su Porsche 917 verde con el cual tuvo un grave accidente durante la filmación de la película Le Mans, además de pilotar su Ferrari 250 Le Mans.


«Un hecho extremadamente especial porque Ferrari sólo hace estas exhibiciones una o dos veces al año en todo el mundo y además el coche pasará a menos de cinco metros de la gente, algo que nunca sucede en los circuitos»[1]

Marc Gené, actual probador de la Scuderia Ferrari y participante en las Le Mas Series, pilotó el Ferrari 248 F1 (2006) de Michael Schumacher, el mismo vehículo que condujo el alemán antes de su retirada de la Fórmula 1 y que fue expuesto al público el 13 de octubre de 2007 en la Avenida Reina María Cristina.

Vehículos[editar]

El 13 de octubre de 2007 tuvo lugar una exposición en la Avenida María Cristina con más de ochenta vehículos clásicos que en su día compitieron en el circuito barcelonés en distintas categorías tales como la Fórmula 1, Fórmula 2, Gran Turismo, Renault 8 y sport prototipos, entre otros. Ese mismo día, se inauguró una placa conmemorativa para recordar el antiguo trazado y a todos los pilotos que participaron. El 14 de octubre de 2007 tuvo lugar la exhibición de los vehículos en el trazado recreado para la ocasión, emulando al detalle la versión original tanto en recorrido como en la decoración de gradas y boxes.

Edad de Oro[editar]

Edad de Oro: Pegaso Rabassada, expuesto en el festival.

Fórmula 1[editar]

Fórmula 1: McLaren M23 de Emerson Fittipaldi, expuesto en el festival.

Fórmula 2[editar]

Fórmula 2: Lotus 48 de Simon Hadfield, expuesto en el festival.

Martini Racing[editar]

Renault 8 TS[editar]

Sport Prototipos y GT[editar]

GT: Ferrari 250 GTO R expuesto en el festival.
Sport Prototipos: Chevron B21 (Montjuic Tergal Car 2) expuesto en el festival.

Otros[editar]

Austin-Healey 3000 Mk III expuesto en el festival.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Declaraciones de Marc Gené en el Artículo del diario Sport. "Marc Gené Pilotará el F2006 de Schumacher, este fin de semana, en Montjuïc".

Enlaces externos[editar]