Martinho de Zamora

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Martinho de Zamora (nacido en Zamora, España, y muerto en Lisboa el 6 de diciembre de 1383) también llamado Martinus Lusitanus y Martin de Portugal fue un pseudocardenal del siglo XIV creado por el antipapa de Aviñón Clemente VII.

Prior de Vimara en la diócesis de Braga. Elegido obispo de Silves el 7 de febrero de 1373. Posteriormente fue transferido a Lisboa.

Fue embajador del rey de Portugal en Francia (hacia 1380).

Fue asesinado el 6 de diciembre de 1383 en una revuelta que se produjo en la catedral tras el asesinato del conde Juan Fernández de Andeiro, favorito de Leonor Téllez de Meneses. Fue defenestrado y su cuerpo se estrelló contra el patio de la Catedral. Su condición de castellano-leonés, de ser partidario del antipapa Clemente VII y el hecho de no haber tañido las campanas para celebrar la muerte del conde habían desatado la ira previamente. Su cadáver desnudo fue arrastrado por la ciudad y su cuerpo abandonado a los perros en la plaza de Rossio. Estos hechos ocurrieron diecisiete días antes de su promoción, pues las noticias de su muerte no llegaron a Aviñón en el momento del consistorio (23 de diciembre de 1383).

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]