Martina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Santa Martina
El Greco Virgin with Saints Agnes and Martina.jpg
Virgen y Mártir
Fallecimiento 228DC
Roma
Venerada en Iglesia Católica
Beatificación culto inmemorial
Festividad 30 de enero
Patronazgo Roma

Martina, venerada como santa por la Iglesia Católica, según la leyenda fue una noble romana que llegó al martirio en la primera mitad del siglo III bajo el emperador Alejandro Severo.

Tradición[editar]

Según una tradición legendaria, la diaconisa Martina, de familia de tradición cristiana fue arrestada por haber profesado abiertamente su fe y repartido sus bienes entre los más necesitados, negando retractarse de su Fe delante de una estatua de Apolo y, a continuación, en frente de la estatua de Diana, en ambos casos hizo pedazos y derribó las estatuas del templo aplastando a los sacerdotes al invocar a Dios. Se le echó a un foso con leones los cuales no la atacaron por lo que fue finalmente decapitada.

Controversia[editar]

Algunos autores consideran que bien esta santa no existió, o bien fue magnificada. Basan dichos argumentos en la similitud de su passio con el de Santa Taciana, y con la desaparición de sus reliquias entre el fervor medieval y la contrarreforma barroca. Además se sospecha de la irregularidad en la identificación de sus supuestos restos en la iglesia del Foro Romano o en un templo anterior situado en la Via Ostiense, por no hablar de la irregularidad histórica que supone achacar a Alejandro Severo una supuesta persecución a cristianos, pues era abierto a otras religiones llegando a contar incluso con Cristo como una divinidad protectora más en su panteón familiar.

Culto[editar]

La primera noticia llega hacia el siglo VII, año 625, cuando el Papa Honorio I le dedicó una iglesia en el Foro Romano.

Su fiesta se viene celebrando desde el siglo VIII, pero solo se revitalizó después de encontrar una tumba de tres mártires en la antigua iglesia del Foro Romano en 1634.

Su fiesta litúrgica fue fijada el 30 de enero por el Papa Urbano VIII, y se convirtió en una de los patronas de la ciudad de Roma, pese a ser su natalicio el 1 de enero.

  1. «Santa Martina ¿la mártir imaginaria?» (en español) (30 de enero de 2011). Consultado el 29 de diciembre de 2012.