Martín Vásquez (futbolista estadounidense)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Martin Vasquez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Martín Vásquez
Nombre Martín Vásquez Gómez
Nacimiento 24 de diciembre de 1963 (50 años)
Yahualica, México
Nacionalidad Bandera de los Estados UnidosBandera de México
Estatura 1.83 metros
Trayectoria como entrenador
Selecciones
anteriores
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (asistente)
Debut 2011
Chivas USA
Títulos 1 Copa de Oro de la Concacaf (asistente)
Trayectoria como jugador
Posición Mediocampista
Debut 1987
Club Universidad de Guadalajara
Retirada 1999
Orange County Zodiac
Partidos
internacionales
3 (selección de México)
7 (selección de Estados Unidos)

Martín Vásquez ( n. Yahualica, Jalisco, México; 24 de diciembre de 1963) es un ex futbolista de los Estados Unidos. Jugó para las selecciones nacionales de Estados Unidos y de México, siendo el primero jugador en integrar en ambas. Actualmente trabaja como cazatalentos para la Federación de Fútbol de Estados Unidos.[1]

Inicios[editar]

Vásquez quien se mudó a la ciudad de Los Ángeles, California a los 12 años de edad, y fue ahí donde completo su educación de preparatoria (High School) a los 17. Entre 1980 y 1983 jugaba para su respectiva universidad, la Universidad de California. Tiempo más tarde regresa a México.

Trayectoria[editar]

Debutó en 1987 con los entonces Leones Negros de la U de G (Para no confundir con los Tecos de la UAG) hasta 1990. Luego en Puebla FC entre 1990 y 1991 y de ahí con otros equipos ya conocidos tales como: Veracuz (1991-92), Atlas de Guadalajara (1992-1996), los Tampa Bay Mutiny de la recién nacida liga estadounidense MLS en 1996, ese mismo año se naturaliza como estadounidense. Finalmente en 1998 cierra su carrera futbolística con los San José Clash.

Selección nacional[editar]

Con México[editar]

En marzo de 1992 cuando el entonces técnico del combinado azteca, el argentino César Luis Menotti, lo convoca para formar parte de esta para disputar diez encuentros amistosos pero de una manera no-oficial bajo la FIFA.

Con Estados Unidos[editar]

Ya que en 1996 había concretado su cuidadania estadounidense lo cual se le permitió jugar de manera oficial, Vásquez debuta con está el 21 de Diciembre (del mismo año) y bajo el mando de Steve Sampson ante el combinado guatemalteco en el cual resultó en una victoria 2 por 0 así disputando las eliminatorias del área Concacaf. Jugaría 6 partidos más con las barras y las estrellas. Entre sus últimas participaciones con el seleccionado norteamericano, se hayan el 2 de noviembre de 1997 contra el país que lo vio nacer (México), dicho encuentro resultando en un empate histórico a cero goles y ante 120,000 espectadores en el Estadio Azteca donde se vuelve a reencontrar con viejos amigos. Al terminar dicho encuentro Vásquez es aplaudido por el público mexicano. Su último y definitivo fue un 16 de noviembre ante el combinado de El Salvador encuentro que resultó en un exitoso triunfo del cuadro norteamericano cuatro goles a dos.

Como entrenador[editar]

Vásquez fue auxiliar técnico para el equipo alemán el Bayern Munich hasta el 27 de abril del 2009 junto al legendario Jürgen Klinsmann. A 20 años de haber debutado con el tri y a 4 años más tarde (es decir 16 años atrás) de haber debutado para las barras y las estrellas este caso se refleja al día de hoy con Edgar Castillo quien se convirtió en el segundo jugador en jugar con ambas playeras.

El 2 de diciembre de 2009, Vásquez fue nombrado como técnico para tomar las riendas del rebaño angelino mejor conocido como Chivas USA. Así reemplazo al técnico anterior Predrag Radosavljević (Preki).

Lamentablemente el 27 de octubre de 2010, la directiva del chiverio angelino anunció la destitución de Vásquez al frente del equipo. Las razones dadas fueron por los bajos resultados, bajas de juego y el no clasificar a la liguilla de la misma MLS. Su puesto ha quedado vacante.

En agosto de 2011, Vásquez es designado como auxiliar técnico en el combinado estadounidense bajo órdenes del alemán Jürgen Klinsmann, ocupando este cargo hasta marzo de 2014 cuando fue reemplazado por Berti Vogts.[2]

Referencias[editar]

  1. «World Cup: Jurgen Klinsmann addresses USMNT shake-up: It’s simply a professional shift». Yahoo!SPORTS.
  2. «Jurgen Klinsmann hires Berti Vogts and Tab Ramos, Martin Vásquez out» (en inglés). SB Nation (31 de marzo de 2014). Consultado el 15 de abril de 2014.