Martin Mystery

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martin Mystery
Género Animación
Misterio
Ciencia Ficción
Aventura
Comedia
fantasía
Creador Stephane Berry, Alfredo Castelli
País de origen Francia y Canadá
Temporadas 3
Episodios 66 (Lista de episodios)
Emisión
Cadena original M6, Canal J (Francia)
YTV (Canadá)
Fechas de emisión 1 de octubre del 2003
27 de marzo del 2006
Cronología
Programas relacionados Totally Spies! (Crossover)

Martin Mystery fue una serie animada producida por la compañía francesa Marathon y emitida por Disney XD en España, Discovery Kids, Nickelodeon en Hispanoamérica, Televisión Nacional de Chile en Chile, Canal 11 (IPN) en México, por el K3 (actual Canal Super3 ) en Cataluña, Punt 2 en la Comunidad Valenciana, ETB3 en el País Vasco, TVG en Galicia y también por Televisión Canaria (TVC) en Canarias.

Sinopsis[editar]

La serie animada reinventa al personaje de un cómic titulado Martin Mystery, quien junto con su hermanastra (el padre de él se casó con la madre de ella) Diana Lombard, son estudiantes de la Academia Torrington, un instituto en Sherbrooke, Quebec. Trabajan para una organización secreta, el Centro, que protege secretamente a la gente de la tierra contra amenazas extraterrestres y sobrenaturales. No todos los que trabajan para la organización son humanos. El pequeño y verde Billy es uno de los mejores amigos de Martin. Java trabaja en la cafetería de la escuela de Diana y Martin; él es un cavernícola de hace 200 mil años. En lo que concierne al Centro, el extenso conocimiento de Martin, y su intuición sobrenatural, compensan su falta de higiene personal y su enorme ego. Diana sufre estas cualidades ocasionalmente, pues Martin no parece darse cuenta de la seriedad de sus misiones; ella lo quiere como si fuera su hermano verdadero. Como una ironía, Diana y Martin son novios en la versión original de los cómics, y no medios hermanos.

Diana es muy propensa a asustarse en las misiones y se convierte a menudo en una víctima a la que Martin tiene que rescatar. Juntos forman un equipo investigador excelente, el cual debe enfrentar una serie de horrores y peligros.

En el 2004, el show comenzó transmisiones en las cadenas Jetix y Discovery Kids en inglés; así como por la cadena VRAK en fránces. En mayo de 2005, Nickelodeon empezó a transmitirlo también, quitándolo posteriormente en agosto del mismo año. En Latinoamérica se transmitió por Nickelodeon Latinoamerica desde mayo de 2004, y a finales del 2006, salió del aire por razones desconocidas, pero fue puesto al aire nuevamente en la programación a mediados del 2007, emitiendose solo los sábados y domingos, pero en septiembre del mismo año, fue removido de la programación, y hasta el momento, esta serie no volvió a ser emitida. El show es producido por Marathon (una productora francesa con sede en París), que también produce Totally Spies y Team Galaxy. Como Totally Spies, Martin Mistery tiene un estilo evocador del anime japonés, aunque se produce en Europa. Personajes parecidos a Martin y sus enemigos han aparecido como cameos dentro de Totally Spies, en capítulos como "Super agent".

Personajes principales[editar]

Martin Mystery

Martin es justo como cualquier joven de 16 años y tiene una pasión salvaje por lo paranormal. Después de solucionar involuntariamente un gran misterio, fue reclutado por el Centro. Ya sea en la escuela o en una misión, él sigue siendo siempre el mismo adolescente inmaduro y lleno de energía. Él no se lo piensa antes de ponerse en peligro, a menudo para ayudar a alguien. Martin tiene un amor peculiar por todo lo fangoso, y desagradable - las cosas que molestan a Diana. Martin ama jugarle bromas pesadas a su hermanastra, que toma represalias a menudo con abuso físico. Como líder del equipo, Martin es el único que usa un Reloj-U.

Diana Lombard

Diana es una seria, racional y obsesiva adolescente de 16 años con nada en común con su hermanastro. Como agente del Centro, ella se esfuerza por inculcar más seriedad en la vida de Martín, y es su contrapunto femenino en las investigaciones. Diana es ocasionalmente asustadiza en las misiones, pero demuestra gran valor cuando es necesario. Ella no comparte el gusto de Martin por lo paranormal e intenta a menudo explicar las cosas con lógica antes de que parezcan sobrenaturales. Diana realmente sufre al tratar de mantener la calma con su inmaduro e irresponsable hermanastro, al cual generalmente patea, golpea y abofetea. Se le ve generalmente con sus dos broches de pelo y su pequeña mochila púrpura. Su mejor amiga es Jenny.

Java el cavernícola

Java es un cavernícola de 200 mil años de antigüedad (fue recreado junto con otros seres de la prehistoria mediante tecnología de incubación, a partir de un fósil, por un científico que planeaba usarlo a él y a otros dinosaurios recreados para sembrar caos en el mundo futuro, y transportado a la época en que viven Martin y Diana, quedando atrapado en ella, para luego ser capturado por el Centro; al encontrarlo, Martin decide liberarlo y se hace amigo de él y de Diana inmediatamente), amigo de Martin y Diana que trabaja en Torrington como cocinero y conserje. Él les asiste en sus investigaciones y su fuerza bruta es útil al luchar a enemigos monstruosos o rompiendo puertas y cerraduras. Amante de los lagartos y de las arañas, Java sin embargo tiene miedo a los gatos y las alturas, y no puede nadar. Además de ser el miembro más silencioso del equipo (aunque al avanzar la serie va volviéndose más sociable, e incluso hilarante y algo bromista), su español es muy básico (I.e.¿- “Qué eso?“, “Diana calva”, y “Java no gusta este lugar”, además casi nunca usa verbos en tiempo presente). Java es, sin embargo, una fuente de comedia, debido a sus reacciones ante diferentes escenarios asociados a su miedo a la tecnología moderna, aunque con el tiempo reemplaza esta forma reaccionar frente a ella por otras: a las que le agradan llega a acostumbrarse, y las que no, las afronta con violencia física (por ejemplo, cuando pierde una partida en un videojuego portátil, su primera reacción es partirlo en dos).

M.O.M.

Como directora del Centro, ella supervisa la investigación de actividades paranormales a través del mundo; Martin es uno de sus agentes favoritos. Su nombre verdadero es desconocido, aunque ella ha utilizado el alias Olivia Mandell, que se deriva de las iniciales de MOM (Mystery Organization Manager, o en español, " Gerente de la Organización del Misterio"). Antes de trabajar en el Centro ella conducía un carro de helado. Seria e inflexible, ella tiene que lidiar con Martin, el cual hace volar cada aparato en el que ella está trabajando cuando es llamado a su oficina, teniendo tendencia a enfurecerse de forma que le resulta difícil o imposible controlarse cuando éste o algún otro miembro del equipo hace algún estropicio. A pesar de su reservado sentido del humor, ella es en realidad -en palabras de Billy- un autentico "animal fiestero", ya que en algunas noches la oficina de M.O.M se transforma en un club nocturno.

Billy

Un pequeño alien verde que trabaja para el Centro como el secretario personal de MOM. Su papel es generalmente de apoyo; aparece de la nada en cualquier momento durante una misión, ya sea para dar información valiosa, o hacer análisis de limo o tela enviados por Martin. En la segunda temporada, Billy fue revelado como un terrible guerrero extraterrestre conocido como Ganthar, el cual dejo atrás la violencia; razón por la cual nunca acompaña a los otros tres agentes. Llegó a la tierra en el incidente de Roswell; posteriormente adoptó un disfraz humano para acompañar a Martín y Diana en Torrington.

Personajes secundarios[editar]

Marvin

Némesis de Martín y amor platónico de Diana. Es un personaje que gusta de los deportes extremos y puede hacer lo mismo que Martin (y mejor). Descubrió las identidades de Martin y Diana; fue llamado por MOM para ser uno de sus agentes pero, tras ser saboteado por Martin, fue enviado a la base del Centro en el Polo. Martin esta celoso de él.

Jenny Anderson

Ella es el amor no correspondido de Martin; para Jenny siempre ha sido un inmaduro, raro y perdedor adolescente. Es una de las jóvenes más bellas de Torrington. Aunque Jenny ve generalmente a Martin como un “palo de golf”, hay épocas donde ella está interesada y persigue una relación con él. Desafortunadamente para Martin, nunca dura porque borran su mente o porque Mystery lo echa a perder. Otro problema para Martin es que ella es una de las tantas chicas del colegio que están enamoradas de Marvin.

Gerald Mystery

Padre de Martin y de Diana. Él es un científico muy racional, que pasa mucho de su tiempo en el campo. Él también considera cualquier cosa relacionada con lo paranormal tonterías; en la segunda temporada descubre la existencia del Centro.

Caitlin

Caitlin es una muchacha de cabello corto y negro, que fue novia de Martin por un breve tiempo. La consideran una “muchacha-versión” de él; comparten intereses por los juegos de vídeo, los comics y las películas del horror. Botó a Martín tras dejarla plantada.

Reloj-U[editar]

Como líder del equipo, Martin usa un aparato llamado Reloj U; ésta es una pieza de equipo esencial para el éxito de las misiones y también sirve para contactar con el Centro. Sus funciones básicas son:

Índice de leyendas (Leyendex): Una base de datos con cada monstruo y criatura conocida por el Centro.

Análisis de baba (Limo-escaner): Analiza muestras de limo desconocido; es la función más utilizada por Martin.

Bio-explorador (Bio-escaner): Analiza cualquier residuo biológico y manda la información a la base de datos del Centro.

Bastón X (Pértiga): Lanza una red para capturar criaturas. Puede extenderse para combate cuerpo a cuerpo. En algunos capítulos Martin utiliza la pértiga como un boomerang.

Anteojos alfa (Gafas Alfa): Unas gafas con luz integrada, ideales para sitios oscuros.

Turboliana (Gancho): Una cuerda con gancho que permite salir de lugares confinados.

Cortador I (Cuchillo Laser): Un laser de calor capaz de cortar lo que sea. Martin a veces lo usa como laser otras como estufa debido a su alto calor.

Escudo U (Ultra Escudo): Un aparato capaz de generar un campo resistente a daños. Puede cubrir un cuarto completo y a veces sirve como suministro de oxigeno.

Localizador (GPS): Un aparato que sirve para rastrear cosas. Basándose en la información del centro.

M.O.M usa su propio reloj, el Reloj Ultra U, el cual tiene la capacidad de abrir portales. Existe también una versión mejorada del Reloj U, el Reloj X, el cual es dado a los agentes de mayor rango. Tiene funciones adicionales como el Holograma, Ultra rayo concentrado y Anteojos X.

Episodios[editar]

Crossover[editar]

La caricatura de origen Canada-Francia "Tres espías sin limite" presento en su episodio 14 de la 5.ª temporada (¿Demasiado Misterio?) un crossover de las 2 series.

Doblaje[editar]

Doblaje en euskera (Versión emitida en el País Vasco)
  • Martin Mistery: Kiko Jauregi
  • Diana Lombard: Miren Aranburu
  • Java el cavernícola: Josu Mitxelena
  • M.O.M: Begoña Huegun
  • Billy: Itziar Urretabizkaia
  • Jenny: Arantxa Monux
Doblaje latinoamericano
  • Martin Mystery: Luis Carreño
  • Diana Lombard: Melanie Henríquez
  • Billy: Johnny Torres
  • M.O.M: Claudia Nieto
  • Jenny: Lileana Chacón

Enlaces externos[editar]