Martin Knudsen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martin Knudsen
200
Martin Knudsen en Londres en 1934.
Nacimiento 15 de febrero de 1871
Bandera de Dinamarca Hasmark, Dinamarca
Fallecimiento 27 de mayo de 1949
Bandera de Dinamarca Copenhague, Dinamarca
Residencia Dinamarca
Nacionalidad Danesa
Campo Cinética, mecánica de fluidos, oceanografía
Alma máter Danmarks Tekniske Universitet
Conocido por Número de Knudsen
[editar datos en Wikidata ]

Martin Hans Christian Knudsen (Hasmark, Dinamarca, 15 de febrero de 1871 - Copenhague, 27 de mayo de 1949) fue un físico danés que enseñó y dirigió investigaciones en la Danmarks Tekniske Universitet (Universidad Técnica de Dinamarca).

Es conocido principalmente por sus estudios sobre el flujo molecular de los gases y el desarrollo de las células de Knudsen, un componente primario de los sistemas de crecimiento epitaxial por haces moleculares.

En el año 1895 Knudsen recibió la medalla de oro de la universidad y obtuvo su máster en física al año siguiente. Unos años después, en 1901, comenzó su labor docente en la universidad, pero no fue hasta 1912 cuando pasó a ser profesor de física, después de que Christian Christiansen (1843-1917) se retirara. Knudsen mantuvo este puesto hasta su propia jubilación en 1941.

Knudsen es muy conocido por su trabajo en la teoría cinética molecular y acerca de los fenómenos en gases a baja presión. Como consecuencia de su reconocimiento, su nombre aparece en varios conceptos e instrumentos científicos: el flujo de Knudsen, el número de Knudsen, la capa de Knudsen, los gases de Knudsen, la ecuación de Knudsen, el manómetro Knudsen, el medidor Knudsen y la bomba Knudsen, una bomba que trabaja sin partes móviles. Su libro The Kinetic Theory of Gases («Teoría cinética de los gases», Londres, 1934) contiene los resultados principales de sus investigaciones. Participó en la primera, la segunda, la tercera y la quinta Conferencias Solvay.

Asimismo, Knudsen fue un científico muy activo en la oceanografía física, pues desarrolló métodos para definir las propiedades del agua marina. En relación con este campo fue editor de Hydrological Tables (Copenhague-Londres, 1901).

Se le otorgó la medalla Alexander Agassiz de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el año 1935.

Bibliografía[editar]

  • J. Smed: Martin Knudsen (1871–1949) and the standard seawater. In: Historisch-meereskundliches Jahrbuch. volumen 11, 2005, páginas. 157–170
  • Matematiken i Danmark (Matemáticas en Dinamarca) por Niels Nielsen, Gyldendalske Boghandel, Nordisk Forlag, København. Vol. I: 1801-1908, publicado en 1910; Vol. II: 1528-1800, publicado en 1912. (en danés). Nota: esta obra es una recopilación de trabajos matemáticos daneses. Las pequeñas notas biográficas incluyen matemáticos, físicos, astrónomos, etc.
  • Kemien i Danmark (Química en Dinamarca) por Stig E. Veibel. Vol. I: Kemiens historie i Danmark (La Historia de la Química en Dinamarca), 1939. Vol. II: Dansk Kemisk Bibliografi, 1800-1935 (Bibliografía de Química danesa), 1943. Vol III: Danske Kemikere (Químicos daneses), editado por Bodil Jerslev, 1968 (tres de los seis capítulos por Stig Veibel). Todos publicados por Nyt Nordisk Forlag, Copenhague. (en danés). Nota: el Vol. II es una relación de publicaciones danesas sobre química que incluye trabajos de físicos, geólogos, biólogos y médicos junto a informaci´no biográfica.
  • Dictionary of Scientific Biography, Charles Coulston Gillispie, editor, Scribner's & Sons, New York, 1980 (dieciséis volúmenes). Suplemento de 1990 con los volúmenes 17 y 18.

Enlaces externos[editar]