Martin Gray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Martin Gray, pseudónimo de Mieczysław Grajewski (Varsovia, 27 de abril de 1922), es un escritor judío franco-estadounidense de origen polaco. Es un superviviente del Holocausto.

"Haz que las heridas, si la esperanza vence sobre los sufrimientos, se conviertan en venas en que fluya la sangre de la vida." (Martin Gray) Monumento erigido cerca del que fue domicilio de Martin Gray en Bruselas (Bélgica) en el barrio de Uccle.[1]

En 1946 Gray emigró a los Estados Unidos, donde vivía su abuela. En los siguientes años se dedicó al comercio de artesanía[2] en Estados Unidos, Canadá y Cuba.

Se estableció en el sur de Francia en 1960, donde todavía vive.

Libros[editar]

Su primer libro, traducido al español como En nombre de todos los míos,[3] se convirtió en un bestseller y le seguirían otros once títulos, todos ellos, aparecidos originalmente en francés, tienen en principio un planteamiento autobiográfico

En nombre de todos los míos abarca el periodo: 1922 (nacimiento) - 1970, En él narra su experiencia siendo joven, como judío, en el gueto de Varsovia durante la ocupación, la experiencia en un campo de exterminio, la posterior fuga y su vida después de la guerra, hasta cuando perdió a su mujer y sus cuatro hijos en un incendio forestal.

Su segunda obra en esta línea, cuyo título original fue La vie renaitra de la nuit (inglés Life arises out of night) cubre el periodo 1970 – 1977, el año en que Gray conoció a su segunda mujer, Virginia. Aquí Gray se describe como alguien en búsqueda desesperada de una forma de vivir tras el desastre familiar de 1970.

En 1979 el fotógrafo americano David Douglas Duncan escribió un libro sobre Gray: The fragile miracle of Martin Gray.

Películas[editar]

  • Una segunda película, más breve, fue hecha por Frits Vrij, quien durante varios años había intentado contactar con Gray. De este encuentro surgió Seeking Martin Gray.

Referencia[editar]

  1. Parte del texto que aparece en la base del monumento situado en en la calle Victor Allard/Estación Calevoet.
  2. Martin Gray, Au nom de tous les miens, Paris, Laffont, 1971 ; reed. Pocket, 1998, p. 327-329 y 332.
  3. Barcelona, Plaza & Janés, 1973

Enlaces externos[editar]