Martin Donnelly (piloto de carreras)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hugh Peter Martin Donnelly (nacido en Belfast, 26 de marzo de 1964), es un piloto de coches de carreras de los años 1990 proveniente de Irlanda del Norte. Después de competir en la Fórmula 3 y Fórmula 3000, donde logró ganar 3 carreras y ser uno de los principales aspirantes al título.

Donnelly competió en la Fórmula Uno en 1989 y 1990, hasta que un grave accidente durante la clasificación en el [circuito de Jerez]donde terminó su carrera en Fórmula Uno.

Etapa en Formula 1[editar]

Durante el año 1988, Donnelly fue el piloto de pruebas de la escudería Lotus de Fórmula Uno. Pero fue durante 1989, cuando Donnelly comenzó su carrera deportiva en F1, cuando sustituyó a Derek Warwick en Arrows en el Gran Premio de Francia de 1989, después de Warwick se lesionara la espalda en un accidente de karting. Impresionó en la calificación cuando logró un 14o puesto en la parrilla cuando su experimentado compañero de equipo, Eddie Cheever, logro el puesto 25. Donnelly terminó su primera carrera de F1 con 3 vueltas perdidas respecto al ganador (Prost) en 12 ª posición y fue el último coche corriendo hasta el final mientras que la experiencia de Cheever le le hizo acabar su carrera en 7.º lugar, a solo una vuelta de Prost.

En 1990 continuó en la F1 con Lotus, aunque esta vez no como piloto de pruebas, sino como un piloto de titular junto al hombre que le cedió su asiento en Francia: Derek Warwick. Sin embargo, 1990 fue una frustrante temporada sin anotar ningún punto en el campeonato de pilotos a pesar de la potencia que deneraba el V12 Lamborghini Lotus con una penosa fiabilidad. sufrió un grave accidente durante la clasificación en el circuito de Jerez, que puso fin a su carrera de Fórmula Uno. Él sufrió múltiples heridas en el accidente, en el que fue expulsado de su coche a la pista, con el asiento todavía unido a su espalda.

La vida deportiva de Donelly, después del accidente[editar]

Donnelly ha logrado competir en eventos de clubes más pequeños, y dirigió un equipo de Fórmula Vauxhall.

En 2004, compitió con un Mazda RX-8 en una carrera en Silverstone, La Britsports 24 horas y terminó en el lugar 27 En 2006 se Donnelly regresa a Lotus, patrocinado por un club propietario de Lotus.

En septiembre de 2007, Donnelly bate otros 35 Elises Lotus y gana la Clase A en la ronda de Donington Park del Trofeo de Elise. Esta victoria fue seguida de cerca por la victoria en una la segunda carrera del Trofeo Elise del día. Más tarde, en la temporada corrió en Spa-Francorchamps, y en 2008, hizo campaña y ganó varias carreras en un Lotus 2-Eleven.

En junio de 2010, Martin Donnelly fue como invitado en la Copa Ginetta G50 en Oulton Park.

El 2 de julio de 2011 en el Goodwood Festival of Speed, Donnelly ha hecho una demostración con un Lotus 102 similar a la que casi le quitó la vida. El coche con motor Lamborghini tenía las mismas características que el coche que conducía en 1990. El coche original de fue completamente destruido en el accidente.

Él ha sido designado como el representante del piloto en el panel de comisarios en el Gran Premio de Corea 2011 de F1.

Después de haber trabajado como director deportivo y gerente de desarrollo de pilotos de Comtec Racing, Donnelly ha formado recientemente en la academia especializada en la pista Donnelly Lotus trackday events y de las carreras en Norfolk.